Sistema de actividades para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior de la Unidad Educativa Javier Loyola

 

Authors
Estrella Castillo, Sebasti?n Roberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n fue pensada y elaborada como alternativa a los procesos de ense?anza y aprendizaje, que persiguen la memorizaci?n de informaci?n y dejan al margen el desarrollo de habilidades investigativas, generando as? una brecha entre teor?a y pr?ctica. El objetivo fue desarrollar las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar, en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior de la Unidad Educativa ?Javier Loyola?. Para este fin, se construy? un marco te?rico referencial, en el que se fundament? los conceptos de habilidad investigativa y aprendizaje, as? como todo lo relacionado a la pertinencia de la investigaci?n. En lo referente a la metodolog?a de la investigaci?n, se utiliz? el enfoque cualitativo y la Investigaci?n Acci?n Participativa, posteriormente fue dividida en cuatro etapas: diagnostico, planificaci?n, plan de acci?n y reflexi?n. Una vez examinada la informaci?n del diagn?stico inicial, se consider? necesario dise?ar e implementar un sistema de actividades integrado con la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyectos y fundamentado con los conceptos abordados en el marco te?rico referencial, con la finalidad de desarrollar habilidades investigativas y transformar la realidad observada en el contexto de la investigaci?n. Por ?ltimo los registros finales de informaci?n fueron organizados, analizados y se realiz? una reflexi?n general, as? se concluy? que los estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior, desarrollaron las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar.
The present research was thought and made as an alternative to teaching and learning processes based in the memorization of information letting out of the frame the development of researching skills, generating a gap between theory and practice. The main objective was to develop the next researching skills: observation, analysis, experimentation and communication, in high school students from a public school in Ecuador called ?Javier Loyola". For this, a referential theoretical framework is built that bases the concepts of investigative skills and learning, as well as everything related to the relevance of this research. Regarding the research methodology, was based in a qualitative approach and a Participative Action Research, then on was divided in four stages: diagnosis, planning, action plan and reflection. Once the initial information was registered, organized and analyzed, the researcher obtained a diagnosis and design an activity system composed of based-project learning methodology and supported with concepts mentioned in the referential theoretical framework, in order to develop researching skills and to decrease the gap between theory and practice tried in the research context. After processing the final results, the researcher concludes that the high school students developed the following investigative skills: observation, analysis, experimentation, and communication.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Habilidad investigativa
Aprendizaje
Aprendizaje basado en proyectos
Sistema de actividades
Investigative skills
Learning
Project-based learning
Activity system
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1780
Rights
openAccess
License