La Evaluaci?n formativa para el fortalecimiento del proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en el sexto grado de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Quito Leon, Tania Daniela; Quito Leon, Wilson Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En educaci?n la evaluaci?n posibilita valorar la eficacia y eficiencia del proceso de ense?anza-aprendizaje. Por este motivo, la investigaci?n se centra en la influencia que ejerce la evaluaci?n formativa en el fortalecimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de matem?ticas. Consecuentemente el objetivo del proyecto es dise?ar una propuesta metodol?gica a partir de la selecci?n y an?lisis de estrategias metodol?gicas que posibiliten la implementaci?n de la evaluaci?n formativa con el fin de potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas, en el sexto a?o de la ?Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador?. La metodolog?a empleada se enmarca en el paradigma socio-critico, que emplea el m?todo Investigaci?n Acci?n (IA) con un enfoque de car?cter cualitativo. Las principales t?cnicas utilizadas han sido a observaci?n participante y las entrevistas semiestructuradas. Los instrumentos de recolecci?n de datos que se utilizaron fueron: ficha de observaci?n, encuesta a los estudiantes, guion para las entrevistas y r?bricas. Los resultados de las indagaciones realizadas demuestran que la evaluaci?n formativa contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la pr?ctica docente. Se espera que su aplicaci?n en el aula de clases, permita al docente realizar un seguimiento oportuno de cada estudiante, de las actividades de retroalimentaci?n, detectar errores y aciertos de las estrategias empleadas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la matem?tica.
In education, evaluation makes it possible to assess the effectiveness and efficiency of the teaching-learning process. For this reason, research focuses on the influence that formative evaluation has on strengthening the teaching-learning process in the subject of mathematics. Consequently, the objective of the project is to design a methodological proposal based on the selection and analysis of methodological strategies that make possible the implementation of formative evaluation in order to strengthen the teaching-learning process in mathematics, in the sixth year of the ?Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador?. The methodology used is part of the socio-critical paradigm, which uses the Action Research (AI) method with a qualitative approach. The main techniques used are participant observation and semi-structured interviews. The data collection instruments used are: observation sheet, student survey, interview script and rubrics. The results of the surveys carried out show that formative evaluation: contributes to improving student learning and enhancing teaching practice. It is expected that its application in the classroom will allow the teacher to follow up on each student, on the feedback activities, and to detect errors and successes of the strategies used in the teaching-learning process of mathematics.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n formativa
Ense?anza-aprendizaje
Matem?ticas
Assessment
Formative assessment
Teaching
Learning
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1826
Rights
openAccess
License