Educaci?n en emergencia: retos y desaf?os en tiempos de pandemia. Caso Napo

 

Authors
G?mez, Mar?a Bel?n; Sacta Calle, Olga Ruth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo pretende exponer de manera cr?tica y detallada algunas de las realidades de la educaci?n en tiempos de la emergencia sanitaria en la provincia de Napo-Ecuador. El estudio aborda el contexto antes y durante la pandemia, a trav?s de elementos como la conectividad, formaci?n y rol del docente, modalidades de estudio y pr?cticas pedag?gicas. Para ello, se desarroll? una investigaci?n con enfoque cualitativo a trav?s de la sistematizaci?n de experiencias de 100 docentes de la provincia, entre los 34 y 59 a?os de edad, que trabajan en escuelas hispanas y biling?es, de zonas urbanas y rurales. Mediante el an?lisis de los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: (1) las experiencias narradas y sistematizadas indican c?mo el derecho a una educaci?n de calidad ha sido vulnerado, (2) el rol docente debe (re)pensarse desde el actual enfoque educativo, (3) las propuestas pedag?gicas y curriculares planteadas en el estado de emergencia a?n deben ser revisadas y mejoradas desde los ejes de conectividad, acompa?amiento pedag?gico, interculturalidad y biling?ismo. Por tanto, la educaci?n en Napo requiere proponer planes y estrategias desde los ?mbitos de capacitaci?n docente, acceso a recursos y herramientas tecno-pedag?gicas. Adem?s, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de las investigaciones realizadas desde el propio territorio para crear espacios de di?logo desde un enfoque socio-comunitario.
This article aims to present in a critical and detailed way some of the realities of education in times of health emergency in the province of NapoEcuador. The study addresses the context before and during the pandemic, through elements such as connectivity, training and the role of the teacher, modalities of studies and pedagogical practices. For this, a qualitative approach research was developed through the systematization of experiences of 100 teachers in the province, between 34 and 59 years of age, who work in hispanic and bilingual schools, in urban and rural areas. Through the analysis of the results, the following conclusions were reached: 1) the narrated and systematized experiences indicate how the right to a quality education has been violated, 2) the teaching role must be (re) thought from the current educational approach, 3) the pedagogical and curricular proposals raised in the state of emergency still need to be reviewed and improved from the axes of connectivity, pedagogical support, interculturality and bilingualism. Therefore, education in Napo requires proposing plans and strategies from the fields of teacher training, access to resources and techno-pedagogical tools. In addition, it is necessary to reflect on the nature of the investigations carried out from the territory of Napo itself, to create spaces for dialogue in research from a socio-community approach.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Experiencias educativas
Pr?cticas contextualizadas
Education experiences
Contextualized practices
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2164
Rights
openAccess
License