La Familia y su participaci?n en el proceso educativo de los ni?os del sexto a?o de la U.E.M. Intercultural Biling?e Chibuleo.

 

Authors
Mu?oz Pes?ntez, Dayanna de los ?ngeles; Salto Carranza, Jennifer Roxana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio describe las formas de participaci?n de los padres de familia con sus saberes ancestrales de la comunidad en el proceso educativo de los ni?os, o la falta de la misma. El objetivo central es caracterizar las situaciones y formas de participaci?n de la familia, en el proceso educativo de los ni?os de 6to a?o de b?sica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo, para potencializar los saberes y creencias ancestrales. El dise?o de investigaci?n se determin? a trav?s del paradigma etnogr?fico con un enfoque cualitativo, apoy?ndose en el estudio de caso, lo que permite detallar los factores que influyen en la participaci?n de los padres de familia, gracias a la observaci?n participativa en campo. Debido a la naturaleza de nuestras pr?cticas pre-profesionales en modalidad virtual, solicitamos informaci?n por v?a de redes sociales como WhatsApp y la plataforma virtual de Microsoft Teams a los padres de familia referente a la participaci?n escolar para con sus hijos. Sin embargo, fueron pocos los padres de familia que aportaron con la informaci?n solicitada, por lo que decidimos ir a territorio para obtener una mejor interacci?n. Para la recopilaci?n de datos se us? la entrevista semiestructurada a trece informantes clave: seis padres de familia cercanos a la instituci?n educativa, el docente y seis ni?os del sexto a?o de b?sica. Estos datos permitieron analizar las situaciones y formas de participaci?n de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, tambi?n se dieron a conocer las circunstancias y motivos que impiden una mayor participaci?n con los saberes ancestrales que los mismos mostraron poseer. Concluyendo que desde la pr?ctica educativa y acorde a lo estipulado en los documentos legales que rigen a la Educaci?n Intercultural Biling?e, se debe buscar mecanismos y alternativas para cumplir con las formas de educaci?n propia que parten de los saberes de cada comunidad, buscando la participaci?n directa de la familia, logrando potencializar la ense?anza de los saberes y conocimientos ancestrales en el proceso educativo.
This study describes parents? participation forms in relation to the community?s ancestral knowledge, or the lack of it, within their children?s learning process. The main objective is to characterize the situations and forms of family participation in the learning process of 6th year elementary school children of the Chibuleo. Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit to enhance ancestral knowledge and beliefs. The research design was determined through the ethnographic paradigm with a qualitative approach, relying on the case study, which allows detailing the factors that influence the participation of parents, thanks to the participatory observation in the field. Due to the nature of our pre-professional practices in virtual mode, we requested information from parents regarding their participation towards their children?s learning process. However, only a few parents provided the requested information, therefore, we decided to go to their school to have a better dynamic. For data collection, a semi-structured interview was conducted to thirteen key participants; six parents that are close to the educational institution, the teacher, and six elementary school students that are in year six. These data allowed us to analyze the situations and forms of participation of parents in the learning process of the students, the circumstances and reasons that prevent greater participation with the ancestral knowledge that they showed they possess were also disclosed. According to educational practices and legal documents governed by EIB, it is needed to find mechanisms and alternatives to comply with the proper forms of self-education that are based on the knowledge of each community, seeking the direct participation of the community, family, and managing to potentiate the teaching of ancestral knowledge and knowledge in the educational process.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Saberes ancestrales
Proceso educativo
Ancestral knowledge
Educational process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1950
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openAccess
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