Propuesta de experiencia de aprendizaje para fomentar la sensibilizaci?n ambiental de los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del CEI Tomas Sacoto-Bibli?n

 

Authors
Reinoso Peralta, Mar?a Jos?; Hurtado Bernal, Stephany Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo surge de las pr?cticas pre profesionales realizadas en el CEI Tom?s Sacoto, con ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de la ciudad de Bibli?n, Ca?ar, Ecuador. En este contexto se pudo evidenciar, durante las semanas de pr?cticas, la falta de sensibilidad ambiental dentro de las aulas de inicial, pues el desorbitado uso de papel y pl?stico tiene un impacto da?ino en el medio ambiente, deteriorando su vida y recursos. Por esta raz?n, se concibe proponer una planificaci?n de experiencia de aprendizaje transversal que contribuya a la sensibilizaci?n ambiental, mediante la disminuci?n del uso de papel y pl?stico dirigido a infantes de educaci?n inicial subnivel 2, con el fin de generar un cambio de mentalidad en los sujetos de estudio. Motivo por el cual, se incluyen fundamentos te?ricos de autores como: Romero y Camacho, Quezada, Soto, entre otros, que avalan la importancia de la sensibilizaci?n ambiental y los patrones de consumo de papel y pl?stico como categor?as anal?ticas posteriormente mencionadas. Esta investigaci?n utiliza una metodolog?a cualitativa, influida por la investigaci?n acci?n. Se utilizaron t?cnicas como: la entrevista, grupos focales y encuestas que se aplicaron a la docente, los infantes y representantes. Despu?s del diagn?stico, implementaci?n y evaluaci?n, se obtuvo los resultados de los cuales se destaca que los infantes y la comunidad del aula pudo experimentar, conocer e integrar los conocimientos necesarios para generar conciencia de la importancia de la sensibilizaci?n ambiental desde edades tempranas mediante la labor docente y la implementaci?n de la propuesta de experiencia de aprendizaje desde un enfoque transversal que englobe cinco ?mbitos del Curr?culo de Educaci?n Inicial.
This research work arises from the pre-professional practices carried out at CEI Tom?s Sacoto, with children from 3 to 4 years old from the city of Bibli?n, Ca?ar, Ecuador. In this context, during the internship weeks, the lack of environmental sensitivity within the initial classrooms could be evidenced, since the exorbitant use of paper and plastic has a harmful impact on the environment, deteriorating their lives and resources. For this reason, it is planned to propose a transversal learning experience planning that contributes to environmental awareness, by reducing the use of paper and plastic aimed at infants in initial education sublevel 2, in order to generate a mindset shift in the subjects of study. That is why, theoretical foundations of authors such as: Romero and Camacho, Quezada, Soto, among others, are included, which support the importance of environmental awareness and patterns of consumption of paper and plastic as analytical categories mentioned later. This research uses a qualitative methodology, influenced by action research. Techniques such as: the interview, focus groups and surveys that were applied to teachers, infants and representatives were used. After the diagnosis, implementation and evaluation, the results were obtained from which it is highlighted that infants and the classroom community were able to experience, know and integrate the knowledge necessary to raise awareness of the importance of environmental awareness from an early age through teaching work and the implementation of the proposal for learning experience from a transversal approach that encompasses five areas of the Initial Education Curriculum.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Sensibilizaci?n ambiental
Experiencia de aprendizaje
Transversal
Educaci?n inicial
Environmental awareness
Learning experience
Transverse
Initial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2365
Rights
openAccess
License