Metodolog?a STEAM para contribuir a la motivaci?n y el rendimiento acad?mico en Biolog?a para tercero de Bachillerato, Unidad Educativa ?Herlinda Toral?

 

Authors
Armijos Romero, Omar Enrique; Dut?n Duque, Mar?a Jos?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La modalidad de estudio virtual por la que atravesamos debido a crisis sanitaria COVID-19, trajo un sinn?mero de consecuencias educativas, entre las que se encuentra la disminuci?n de la motivaci?n y niveles no adecuados de rendimiento acad?mico. Para apoyar a la soluci?n a esta problem?tica, se plante? para este proyecto de investigaci?n, el aplicar la metodolog?a STEAM para promover la motivaci?n y el rendimiento acad?mico en la Unidad Educativa Herlinda Toral ubicada en la ciudad de Cuenca. Espec?ficamente en el Bachillerato General Unificado, en el ?rea de Biolog?a, bajo la unidad tem?tica ?Ecolog?a y crecimiento poblacional de los seres humanos? bajo la modalidad vigente. Para ello, se gener? un diagn?stico inicial en cuanto a las metodolog?as, la motivaci?n y el rendimiento acad?mico dentro de dos grupos uno control y otro experimental. Posteriormente, se desarroll? la metodolog?a STEAM tomado en cuenta el diagn?stico realizado tan solo en el grupo experimental. Como ?ltimo, se valor? el efecto de la implementaci?n de la metodolog?a sobre la motivaci?n y el rendimiento acad?mico a trav?s de una comparaci?n entre el grupo control y el grupo experimental. Cabe destacar que la implementaci?n de la metodolog?a se desarroll? en tres fases; fase diagn?stica, de planificaci?n y de aplicaci?n. Como resultado de la valoraci?n, se logr? evidenciar que la metodolog?a STEAM es adecuada para promover los niveles de motivaci?n y rendimiento acad?mico en los estudiantes. Esto debido a que se observ? una mejora de las variables dentro del grupo experimental, mientras que, para el grupo control, los resultados fueron similares a la fase diagn?stica de esta investigaci?n.
The virtual study modality we are going through due to the COVID-19 health crisis, brought a number of educational consequences, among which is the decrease in motivation and inadequate levels of academic performance. To support the solution to this problem, it was proposed for this research project to apply the STEAM methodology to promote motivation and academic performance in the Herlinda Toral Educational Unit located in the city of Cuenca. Specifically in the General Unified High School, in the area of Biology, under the thematic unit "Ecology and population growth of human beings" under the current modality. Subsequently, the STEAM methodology was developed taking into account the diagnosis made. Finally, the effects of the implementation of the methodology on motivation and academic performance were evaluated through a comparison between the control group and the experimental group. It should be noted that the implementation of the methodology was developed in three phases; diagnostic, planning and application phase. As a result of the assessment, it became evident that the STEAM methodology is adequate to promote the levels of motivation and academic performance in students. This is due to the fact that an improvement of the variables was observed in the experimental group, while for the control group, the results were similar to the diagnostic phase of this research.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n virtualidad
Covid 19
Motivaci?n
Rendimiento acad?mico
Virtuality education
Motivation
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2348
Rights
openAccess
License