Conceptos que permiten desarrollar la ense?anza de la interpretaci?n musical en la universidad

 

Authors
Arturi, Marcelo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La ense?anza-aprendizaje de la interpretaci?n musical est? regida por un tipo de educaci?n denominada ?modelo conservatorio? donde el docente ense?a un modelo de interpretaci?n y el alumno tiene un rol pasivo y de imitaci?n del modelo. En el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata se establece, por el contrario, la necesidad de desarrollar un alumno activo, investigador, capaz de tomar decisiones con criterios propios. Se entiende que el modelo conservatorio no puede habitar las aulas universitarias donde se ense?e m?sica. Con la finalidad de desarrollar una propuesta universitaria se formula el siguiente objetivo: desarrollar marcos te?ricos y proponer conceptos que puedan fundamentar un proceso de ense?anza aprendizaje de la interpretaci?n musical bajo lineamientos universitarios. Desde una indagaci?n bibliogr?fica en los campos te?ricos de la comunicaci?n, la semi?tica, la ling??stica y la m?sica se desarrollan los conceptos de ?texto musical?, ?proceso de textualizaci?n? y ?proyecto de interpretaci?n musical?. Estos conceptos permiten plantear el proceso educativo de manera acorde con los requerimientos de la universidad y vislumbrar un posible rol de alumno activo. Se concluye que el proceso de ense?anza aprendizaje de la interpretaci?n musical puede ser enmarcado en lineamientos universitarios.
The teaching-learning of musical interpretation is governed by a type of education called ?conservatory model? where the teacher teaches a model of interpretation and the student has a passive role and of imitation of the model. On the contrary, the statute of the National University of La Plata establishes the need to develop an active student, researcher, capable of making decisions with their own criteria. It is understood that the conservatory model cannot inhabit university classrooms where music is taught. In order to develop a university proposal, the following objective is formulated: to develop theoretical frameworks and propose concepts that can support a teaching-learning process of musical interpretation under university guidelines. From a bibliographic investigation in the theoretical fields of communication, semiotics, linguistics and music, the concepts of ?musical text?, ?textualization process? and ?musical interpretation project? are developed. These concepts allow to raise the educational process in accordance with the requirements of the university and glimpse a possible role of active student. It is concluded that the teachinglearning process of musical interpretation can be framed in university guidelines.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Alumno activo
Ense?anza
Interpretaci?n musical
Texto musical
Teaching
Musical performance
Active student
Musical text
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2296
Rights
openAccess
License