Asesor?a en liderazgo pedag?gico para efectivizar los procesos de la dimensi?n de Gesti?n Pedag?gica, a una Escuela de Educaci?n B?sica, de la parroquia Ricaurte

 

Authors
Sinchi Uchupaille, Jacqueline Susana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente protocolo de investigaci?n se centra en la funci?n de Asesor?a Educativa, desde el apoyo al Director en liderazgo pedag?gico, dentro de en una Escuela de Educaci?n B?sica, del ?rea rural, de la parroquia Ricaurte, en la cual se evidenciar? mediante un an?lisis de ?c?mo se lleva el liderazgo pedag?gico? y para la complementaci?n de la misma se har? una comparaci?n con otra instituci?n perteneciente a la misma parroquia, pero correspondiente al sector urbano, desde donde se extraer? desde los docentes y directores, informaci?n respecto a su funci?n como l?der y sobre el conocimiento del ?mbito pedag?gico, en el acompa?amiento de la pr?ctica docente. Para esto se elabora una breve descripci?n de lo que es el liderazgo, desde la perspectiva de varios autores y haciendo particular ?nfasis en el ?mbito educativo y en el modelo pedag?gico del Sistema Educativo Nacional, contrast?ndola con los Est?ndares de Calidad propuestos en el 2012 y en el 2017. Para lo cual se rescata informaci?n proporcionada de docentes y directivos sobre el rol que cumple el director/rector para que los procesos educativos sean de calidad; destacando principalmente las perspectivas que tienen sobre el liderazgo y las practicas pedag?gicas y como son encaminadas a superar adversidades en los procesos acad?micos.
This research protocol focuses on the Educational Advisory function, from supporting the Director in pedagogical leadership, within a Basic Education School, in the rural area, in the Ricaurte parish, in which it will be evidenced by an analysis of How is pedagogical leadership carried out? and for the complementation of it, a comparison will be made with another institution belonging to the same parish, but corresponding to the urban sector, from where it will be extracted from the teachers and directors, information regarding their role as leader and about the knowledge of the pedagogical field , in the accompaniment of teaching practice. For this, a brief description of what leadership is is elaborated, from the perspective of several authors and with particular emphasis on the educational field and on the pedagogical model of the National Educational System, contrasting it with the Quality Standards proposed in 2012 and in in 2017. For which information provided by teachers and managers is rescued on the role played by the director / rector so that the educational processes are of quality; mainly highlighting the perspectives they have on leadership and pedagogical practices and how they are aimed at overcoming adversities in academic processes.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Liderazgo
Educaci?n
Pedagog?a
Est?ndares
Calidad
Director
Caracter?sticas
Valores
L?der
Pedag?gico
Leadership
Education
Pedagogy
Standards
Quality
Characteristics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1585
Rights
openAccess
License