La evaluaci?n desarrollada por los docentes de excelencia en el proceso de ense?anza-aprendizaje

 

Authors
Vera Maldonado, Ana; Arichabala Torres, Maritza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente estudio consisti? en analizar c?mo cinco docentes de excelencia, de las provincias de Azuay y Ca?ar, y que trabajan en instituciones p?blicas, manejan el tema de la evaluaci?n dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje. Para ello se tuvo acceso a cinco docentes catalogados como excelentes, por obtener los mayores puntajes (m?s de 950 de 1000 puntos) en una prueba aplicada por el Instituto Nacional de Evaluaci?n Educativa de Ecuador (INEVAL). Este estudio tuvo como objetivo establecer si exist?an elementos comunes en la manera c?mo los docentes abordan la evaluaci?n. La investigaci?n se realiz? mediante el m?todo etnogr?ficoanal?tico, se indag? a trav?s de visitas in situ, en la primera fase, y entrevistas a profundidad, en la segunda, para conocer las experiencias desarrolladas en el proceso de evaluaci?n. Los hallazgos evidencian caracter?sticas comunes en cuanto a estrategias, a la utilizaci?n de la evaluaci?n formativa, a los requerimientos de la evaluaci?n sumativa y a la relevancia de la retroalimentaci?n para el logro de objetivos.
The objective of this study was to analyze how five teachers of excellence, who work at public institutions of Azuay and Ca?ar, handle the topic of evaluation within the teaching and learning process. For this purpose, we had access to five teachers who are part of those classified as excellent for obtaining the highest scores (over 950/1000) in a test applied by Instituto Nacional de Evaluaci?n Educativa de Ecuador (INEVAL, for its acronym in Spanish). The purpose of this study was to establish whether there were common elements in the way teachers approach evaluation. The investigation was carried out using the ethnographic-analytical method, through on-site visits, in the first phase, and in-depth interviews, in the second, to learn about the experiences developed in the evaluation process. The findings show common characteristics in terms of strategies, use of formative evaluation, requirements of summative evaluation, and the relevance of feedback for the achievement of objectives.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Docentes de excelencia
Evaluaci?n
Ense?anza-aprendizaje
Teachers of excellence
Evaluation
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2579
Rights
openAccess
License