Historia intelectual y trayectoria de educadores. Di?logos, conflictos y luchas por la educaci?n p?blica: figuras del pensamiento educativo ecuatoriano
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Este trabajo es fruto de los resultados de la investigaci?n educativa desarrollada durante la formaci?n inicial en la UNAE, vinculado a las l?neas del proyecto de investigaci?n: El pensamiento educativo ecuatoriano en la formaci?n inicial del docente de la Universidad Nacional de Educaci?n - UNAE; dirigido espec?ficamente al an?lisis de la importancia del pensamiento y obra de las figuras de la Historia de la Educaci?n del Ecuador, y su contribuci?n en la formaci?n de los futuros docentes de nuestro sistema educativo. La historia de la educaci?n ecuatoriana recoge figuras que, con su pensamiento y obra han forjado ideas, experiencias y ejemplos que han contribuido al cambio en el sistema educativo ecuatoriano en las distintas etapas hist?ricas. En el presente trabajo, se han tomado para su estudio e investigaci?n aquellos que marcaron hitos hist?ricos en el pensamiento educativo ecuatoriano, que hoy generan modelos que vienen a fortalecer la educaci?n por su representatividad del pensamiento emancipatorio, y sus concepciones sobre la ense?anza que permanecen en el imaginario colectivo ecuatoriano; ellos son: Jos? Peralta, Ministro de Instrucci?n P?blica y Cultura, del Presidente Eloy Alfaro Delgado (art?fice de la educaci?n laica y del Normalismo imple- mentado en el Ecuador), Mar?a Luisa G?mez de la Torre, una normalista que se destac? por ir m?s all? de lo que se esperaba de una profesora que, junto a la l?der ind?gena Dolores Cacuango, fundaron las primeras escuelas biling?es para ind?genas en busca de la igualdad.
- Publication Year
- 2019
- Language
- Topic
- Pensamiento Educativo
Educadores
Educaci?n
Conflictos
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/512
- Rights
- openAccess
- License