Estrategia metodol?gica para el proceso de ense?anza-aprendizaje del tema "Mitosis y meiosis" en segundo de bachillerato, Unidad Educativa ?Luis Coredero?

 

Authors
Guachun Garc?a, Jennifer Paola; Guillcatanda Chabla, Karen Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La construcci?n y asimilaci?n del conocimiento de los estudiantes dependen de la ense?anza y el aprendizaje, dos conceptos sumamente importantes y, que juntos forman un solo proceso indispensable en la educaci?n. De esta forma, se plante? el presente estudio de investigaci?n con la finalidad de proponer una estrategia metodol?gica para el proceso de ense?anza ? aprendizaje del tema Mitosis y Meiosis en segundo a?o de bachillerato, esto con el prop?sito de contribuir significativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes mediante diferentes actividades, herramientas y recursos que permitan trabajar de forma interactiva y did?ctica. La metodolog?a aplicada en esta investigaci?n que responde al paradigma interpretativo, vista desde un enfoque mixto, permiti? observar, recopilar y analizar los datos respectivos para la misma. As? mismo, mediante el an?lisis de los resultados obtenidos a trav?s del uso de diferentes t?cnicas de recolecci?n de datos como pre test, post test y entrevista, se detall? que la implementaci?n de la estrategia metodol?gica gener? resultados positivos, lo cual permiti? concluir la factibilidad de la implementaci?n de la estrategia metodol?gica en el tema Mitosis y Meiosis, en el ?rea de Biolog?a.
The construction and assimilation of knowledge by students depend on teaching and learning, two extremely important concepts that together form a single indispensable process in education. Thus, the present research study is proposed with the purpose of proposing a methodological strategy for the teaching-learning process of the topic Mitosis and Meiosis in the second year of high school, in order to contribute significantly to the learning level of students through different activities, tools and resources that allow working in an interactive and didactic way. The methodology applied in this research, which responds to the interpretative paradigm, seen from a mixed approach, allowed observing, collecting and analyzing the respective data for the same. Likewise, through the analysis of the results obtained through the use of different data collection techniques such as pretest, posttest and Interview, it is detailed that the implementation of the methodological strategy generated positive results, which allows concluding the feasibility of the implementation of the methodological strategy in the topic Mitosis and Meiosis, in the area of Biology.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategia metodol?gica
Proceso
Ense?anza-aprendizaje
Conocimiento
Mitosis
Meiosis
Methodological strategy
Process
Teaching
Learning
knowledge
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2340
Rights
openAccess
License