Educaci?n emocional de los infantes de 4 a 5 a?os del CEI ?ABC? desde los estilos de crianza de las familias: talleres de formaci?n virtual

 

Authors
Macancela Lema, Erika Cristina; Tenesaca Tenesaca, Mar?a Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se orienta trabajar la educaci?n emocional desde los estilos de crianza, siendo este uno de los factores que juegan un papel importante durante la primera infancia, permitiendo al infante el desarrollo de competencias emocionales que son parte de su formaci?n para la adquisici?n de nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. Sin embargo, debido a la realidad que se suscita por el confinamiento, la familia ha tomado el rol de fortalecer y orientar a los ni?os y ni?as desde el hogar. Por ello se pretende fortalecer la educaci?n emocional de los ni?os y las ni?as de 4 a 5 a?os del subnivel 2 paralelo D del Centro de Educaci?n Inicial ?ABC? de la ciudad de Cuenca-Ecuador, mediante talleres de formaci?n virtual sobre estilos de crianza dirigidos a las familias. De igual manera el proyecto est? enmarcado en la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n (IA), de tipo aplicada-descriptiva, partiendo de un enfoque cualitativo y un paradigma socio-cr?tico. La aplicaci?n de diferentes t?cnicas e instrumentos aplicados se pudo precisar que la frustraci?n, la falta de control y conciencia emocional, y la dependencia de un adulto para la ejecuci?n de actividades fueron factores que m?s incid?an en el retroceso de las competencias emocionales de los infantes. A partir de ello surge la propuesta educativa denominada Educando y aprendiendo en familia, de esta manera la tem?tica se vuelve trascendental trabajarla desde las edades tempranas partiendo desde el hogar, debido a que hoy en d?a la educaci?n se ha centrado en lo acad?mico, moldeando a los infantes para solventar las necesidades de la sociedad y no en sus propios intereses, siendo as? que el contexto familiar se considera uno de los pilares fundamentales en el desarrollo emocional, social y educativo de los ni?os y ni?as.
This research aims to work on emotional education from parenting styles, this being one of the factors that play an important role during early childhood, allowing the infant to develop emotional skills that are part of their training for the acquisition of new learnings throughout his life. However, due to the reality that arises from confinement, the family has taken the role of strengthening and guiding children from home. For this reason, it is intended to strengthen the emotional education of boys and girls between 4 and 5 years of the sublevel 2 parallel D of the Initial Education Center "AB", of the city of Cuenca-Ecuador, through virtual training workshops on parenting styles aimed at families. In the same way, the project is framed in the Action Research (IA) methodology, of an applied-descriptive type, based on a qualitative approach and a social-critical paradigm. From the different techniques and instruments applied it was possible to specify that frustration, lack of control and emotional awareness, and dependence on an adult for the execution of activities were factors that most affect the decline of the emotional competencies of infants. From this, the educational proposal called Educating and learning as a family arises. In this way, the theme becomes transcendental to work on it from an early age, since today education has focused on academics, molding infants to meet the needs of society and not their own interests, being so, that Family context is considered one of the fundamental pillars in the emotional, social and educational development of children.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n emocional
Competencias emocionales
Estilos de crianza
Emotional education
Emotional competencies
Parenting styles
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1932
Rights
openAccess
License