Ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina de ni?os de preparatoria

 

Authors
Portal Molerio, Daniela; Fern?ndez Suquilanda, Cristina Bernarda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n parte de una problem?tica identificada en la Unidad Educativa Especializada Gualaceo, ubicada en el cant?n Gualaceo, provincia del Azuay, Ecuador, durante las pr?cticas preprofesionales realizadas a lo largo de ocho semanas. La pregunta cient?fica es ?c?mo contribuir al desarrollo de la motricidad fina de los ni?os de preparatoria de la Unidad Educativa Especializada Gualaceo? El trabajo tiene como principal prop?sito crear un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina de los ni?os de preparatoria de dicha instituci?n educativa. El estudio se posiciona desde un enfoque cualitativo y una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Emple? la observaci?n directa y participante, la entrevista, el an?lisis documental y la rueda del desarrollo, este ?ltimo de gran valor, pues permiti? diagnosticar el nivel de adquisici?n de la motricidad fina de estos infantes y ayud? a dise?ar una propuesta m?s realista, encaminada a cubrir las necesidades encontradas en el contexto de an?lisis. Como principal resultado de la investigaci?n se destaca que el dise?o del ambiente de aprendizaje propuesto posee amplias posibilidades para estimular la motricidad fina de los infantes de preparatoria del establecimiento educativo estudiado.
This research is based on a problem identified in the Gualaceo Specialized Educational Unit located in the Gualaceo canton, Azuay province, Ecuador, during the pre-professional practices carried out over eight weeks. In order to achieve this study, the following scientific question has been raised, how to contribute to the development of fine motor skills in high school children from the Gualaceo Specialized Educational Unit? Hence, this work?s main purpose is to create a learning environment for the development of the final motor skills of high school children of said educational institution. The study is positioned from a qualitative approach and a Participatory Action Research (PAR) methodo- logy, and used direct and participant observation, the interview, documentary analysis and the development wheel, the latter of great value because it was able to diagnose the level of development of the final motor skills of these infants and generated a more realistic proposal aimed at meeting the needs found in the context of analysis. As the main result of the research, it is highlighted that the design of the proposed learning environment has wide possibilities to stimulate the development of the final motor skills of infants in preparation for the educational establishment.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambiente de aprendizaje
Motricidad fina
Preparatoria
Learning environment
Preparatory
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2141
Rights
openAccess
License