Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios

 

Authors
Cevallos Chamba, Dar?o Gonzalo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El acceso a la informaci?n que caracteriza a la actual sociedad, as? como los diferentes recursos que ofrece la tecnolog?a con la variedad de dispositivos y plataformas de comunicaci?n, est?n abriendo nuevas alternativas al proceso educativo. Estas alternativas educativas se pueden plasmar tal como se plantea en la experiencia citada, a trav?s de las narrativas transmedia, que exigen al mismo tiempo de un mayor grado de preparaci?n del cuerpo docente. Los actuales y futuros profesores deben tener las competencias requeridas para responder a las demandas de estudiantes que est?n cada vez m?s familiarizados con el uso de la tecnolog?a. Estos estudiantes son considerados nativos tecnol?gicos, por cuanto nacen, crecen y desenvuelven sus actividades cotidianas en un contexto de uso frecuente de la tecnolog?a, con las redes sociales, aplicaciones y dispositivos electr?nicos. Por lo tanto, las narrativas transmedia no representan ?nicamente la definici?n de c?mo interact?an los distintos medios para expandir el universo narrativo de una historia. Sino que tienen una aplicaci?n importante que se puede enfocar con el uso de la tecnolog?a hacia un fin did?ctico, haciendo uso de la multiplicidad de medios para el desarrollo de proyectos educativos que pueden tener trascendencia y que toman en cuenta el contexto tecnol?gico y las caracter?sticas que definen las narrativas transmedia. ?Algunos investigadores han colocado las competencias narrativas entre las ventajas que permitieron la supervivencia de nuestra especie, alegando que la capacidad de ficcionalizar le permit?a al hombre primitivo imaginar escenarios futuros, prever situaciones cr?ticas, construir hip?tesis y prepararse de antemano?.

Publication Year
2018
Language
Topic
Narrativas transmedia
Empresas productoras
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/404
Rights
openAccess
License