Recursos educativos digitales enfocados a la motivaci?n en experiencias de aprendizaje de la relaci?n n?mero cantidad hasta el 5, dirigido a los ni?os de subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial Luis Cordero

 

Authors
Calle Alvarez, Sandra Priscila; Marcatoma Pe?a, Milton Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n busc? motivar el aprendizaje y comprensi?n de la relaci?n de n?mero cantidad hasta el 5 en el ?mbito de relaciones l?gico matem?ticas de los ni?os de subnivel 2, grupo 1 A matutino del Centro de Educaci?n Inicial Luis Cordero debido a que, se evidenci? un aburrimiento, ausencia de inter?s y el uso mon?tono de los recursos digitales usados en las clases, ante lo mencionado se planific? una experiencia de aprendizaje que fue aplicada durante 5 d?as, 3 d?as de manera sincr?nica y 2 de manera asincr?nica. Para ello, se decidi? aplicar recursos did?cticos como son los videojuegos interactivos y cuentos digitales que fueron aplicados en la destreza de aprendizaje por medio de los tel?fonos inteligentes y los ordenadores que dispon?an los ni?os. Este proyecto tiene un enfoque cualitativo, basando en un paradigma sociocr?tico, de tipo descriptiva basado en la Investigaci?n Acci?n, la cual seg?n Mart?nez (2000) permiti? que los autores educativos de la investigaci?n nos ayuden a obtener mejores datos, resultados lo que permiti? reflexionar y transformar la realidad educativa. Con base en las necesidades de la investigaci?n se aplicaron t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como la observaci?n participante, entrevistas, diarios de campo, gu?a de observaci?n y una gu?a de entrevista, durante la aplicaci?n de la propuesta de intervenci?n educativa. En relaci?n a los datos obtenidos mediante una triangulaci?n de los instrumentos y t?cnicas aplicadas se obtuvieron resultados alentadores en los que se puede destacar que los recursos educativos digitales aplicados lograron motivar a los ni?os a aprender y comprender la relaci?n n?mero cantidad hasta el 5. Gonz?lez y Blanco (2008) mencionan que esto se debe a la influencia y al inter?s que ocasionan en los ni?os, motiv?ndoles a aprender de manera f?cil y divertida.
The current research work was aimed to motivate the learning process and understanding of the relationship of quantity number up to 5 in the field of logical mathematical relationships of the children of sublevel 2, group 1 A matutine of the Luis Cordero Initial Education Center since, it was evident that children felt bored and had absence of interest and the monotonous use of the digital resources used in class, fot this reason, a learning experience experiment was planned and applied during 5 days, the first 3 days were done synchronously and 2 days asynchronously. For this purpose, some didatic games and resourses were applied such as interactive video games and digital tales that were applied for the learning skill with the use of smartphones and computers available for these children. The approach applied for this p roject is qualitative which is based on a sociocritical paradigm of a descriptive nature based on Action Research, which according to Mart?nez (2000) allowed the educational authors of the research to help us obtain better data, results that let us reflect and change our educational reality. Based on the needs of the research, data collection techniques and instruments such as participant observation, interviews, field diaries, observation guide and an interview guide were applied during the application of the educational intervention proposal. In relation to the data collected through a triangulation of the instruments and techniques applied, We obtained encouraging results in which we can highlight that the digital educational resources applied managed to motivate children to learn and understand the quantity ratio up to 5. Gonzales and Blanco (2008) mention that this is thanks to the influence and interest they cause in children, motivating them to learn in an easy and fun way.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Aprendizaje
Recursos educativos
L?gica matem?tica
Juegos educacionales
Learning motivation
Educational resources
Mathematical logic
Educational games
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1926
Rights
openAccess
License