La militancia como criterio de selecci?n del profesorado aporte desde la pedagog?a Williams

 

Authors
Molina Mor?n, Eduardo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n tradicional fija en la hoja de vida y en las pruebas psicom?tricas las formas en que un docente obtiene su condici?n de elegible para participar en concursos de m?ritos y oposici?n para su selecci?n. Contrariamente, las educaciones militantes eligen a sus profesores priorizando su empoderamiento y activismo. Este trabajo muestra el m?todo de detecci?n, elegibilidad y selecci?n docente sustentado por la pedagog?a Williams, exponiendo sus protocolos y criterios para la evaluaci?n y dictamen. El estudio tambi?n representa la continuaci?n de la teorizaci?n de esta pedagog?a, haciendo uso de m?todos de sistematizaci?n mediante t?cnicas cualitativas como la biograf?a colectiva. El resultado es una propuesta de selecci?n del profesorado basada en una evaluaci?n de la personalidad para descubrir sus necesidades y motivaciones culturales, profesionales y pol?ticas como pron?stico de ?xito de un proyecto pol?tico-pedag?gico. Las conclusiones sugieren que la ideolog?a y la intensidad con la que refleja su saber es lo que determina la selecci?n del profesor.

Publication Year
2017
Language
Topic
Educaci?n
Pedagog?a
Militante
Selecci?n
Profesorado
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/230
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/135
Rights
openAccess
License