Evoluci?n de la normativa relacionada a la educaci?n integral de la sexualidad en Ecuador e instrumentos vigentes para su abordaje

 

Authors
Arias Palomeque, Mireya Yolanda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n integral de la sexualidad (EIS) es uno de los retos m?s urgentes que tienen los Estados y sus sistemas educativos. La literatura ha evidenciado, desde hace d?cadas, c?mo la EIS puede mejorar las condiciones materiales de vida de los individuos y de las sociedades; por lo que conocer la evoluci?n de la normativa que se relaciona con su desarrollo, as? como los instrumentos que la abordan en el sistema educativo, resulta de trascendental importancia. El presente art?culo est? compuesto por dos apartados: el primero consiste en una l?nea de tiempo que analiza la evoluci?n ?e involuci?n? de la normativa ecuatoriana en torno a la EIS y el segundo presenta distintos instrumentos (gu?as, manuales y protocolos) vigentes para trabajar la EIS en el sistema educativo ecuatoriano. Mediante una revisi?n de literatura, se ha construido una sistematizaci?n que permita cumplir el objetivo general del art?culo: poner a disposici?n de los miembros de la comunidad educativa una compilaci?n que funcione como un material de consulta y un cat?logo interactivo de instrumentos que permitan poner en pr?ctica una Educaci?n Integral de la Sexualidad, desde las recomendaciones t?cnicas y sus enfoque fundamentales.
Sex Education is one of the most urgent challenges facing states and their educational systems. The literature has shown, for decades, how Sex Education can improve the material living conditions of individuals and societies; therefore, knowing the evolution of regulations related to its development, as well as instruments that address it in the educational system has transcendental importance. This article is composed of two sections: the first consists of a timeline that analyzes the evolution ?and involution? of the Ecuadorian regulations regarding Sex Education and, the second, presents different instruments (guides, manuals and protocols) in force to work on Sex Education in the Ecuadorian educational system. Through a literature review, a systematization has been built that allows to fulfill the general objective of the article: to make available to the members of the educational community a compilation that works as a reference material and an interactive catalog of instruments that allow putting into practice Comprehensive Sexuality Education, from the technical recommendations and its fundamental approaches
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n integral
Sexualidad
Normativa
Educaci?n sexual
Ecuador
Sex education
Regulations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2644
Rights
openAccess
License