Educarse en la era digital: h?bitos y pr?cticas de uso de plataformas digitales y redes sociales para el aprendizaje de la Matem?tica en el Subnivel B?sica Superior de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Urgilez Siguencia, Romulo Fernando; Valdez Valdez, Cristian Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n se han convertido en un mecanismo esencial tanto en el ?mbito educativo como social. Los estudiantes al enfrentarse a este tipo de contextos podr?an cambiar paulatinamente su modo de actuar, pensar y desarrollarse. Por esta raz?n, el presente proyecto de investigaci?n tiene como objetivo analizar la manera en la que las redes sociales y plataformas digitales podr?an contribuir al aprendizaje de Matem?ticas en Educaci?n B?sica Superior. Para el cumplimento de este prop?sito se recurri? a un enfoque mixto (Cuanti - Cualitativo) con un paradigma socio-cr?tico de alcance descriptivo-exploratorio mediante la realizaci?n de instrumentos tales como: encuestas, entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes y la t?cnica grupo focales para conocer cu?les son los h?bitos y pr?cticas de uso de internet y conocer cu?l es su perspectiva acerca de las redes sociales y plataformas digitales en el ?rea de la Matem?tica. Entre los principales resultados los estudiantes manifestaron que el uso de las redes sociales y las plataformas digitales aportan al aprendizaje de Matem?ticas y que adem?s les gustar?a que los docentes promuevan el uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n en la Unidad Educativa. Adem?s, acorde a las diferentes posturas de los actores educativos, se propuso realizar un gu?a digital para la ense?anza de las Matem?ticas que engloba consejos para el uso de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n (redes sociales y plataformas digitales) para docentes y estudiantes.
Information and Communication Technologies have emerged as an essential mechanism in both the educational and social fields. Students dealing with this type of context could gradually change their way of thinking, acting and developing. For this reason, this investigation project aims to analyze how social networks and digital platforms could contribute to the learning of Mathematics in Basic and Higher Education. In order to achieve this purpose, a mixed-method approach was used (Quantitative - Qualitative) with a socialcritical paradigm of descriptive-exploratory scope through the use of instruments such as surveys, semi-structured interviews with teachers and students, and the focus group technique to find out what are the habits and practices of internet use and to know what is their perspective about social networks and digital platforms in the area of Mathematics. Among the main results, students stated that the use of social networks and digital platforms contribute to the learning of Mathematics and that they would also like teachers to promote the use of Information and Communication Technologies in the Educational Unit. In addition, according to the different positions of the educational actors, it was proposed to make a digital guide for the teaching of Mathematics that includes tips for the use of Information and Communication Technologies (social networks and digital platforms) for teachers and students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Era digital
Redes sociales
Plataformas digitales
Aprendizaje
Matem?ticas Digital age
Social networks
Virtual platforms
Learning
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1414
Rights
openAccess
License