El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 a?os del paralelo ?B? del CEI ?Totoracocha? Cuenca-Ecuador

 

Authors
Tr?vez Quintu?a, Joceline Viviana; Valladares Tep?n, Katherine Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El cuento motor es una metodolog?a nueva estimulante y motivador para los infantes, por lo que ayuda a desarrollar las habilidades, destrezas b?sicas como es la imaginaci?n, creatividad, el manejo de las emociones, sentimientos y el desarrollo cognitivo. Por tal motivo, en el presente trabajo de investigaci?n realizado en el Centro de Educaci?n Inicial ?Totoracocha? de la ciudad de Cuenca se enfoc? en el objetivo la implementaci?n de la propuesta de intervenci?n educativa mediante talleres basados en el cuento motor dirigido a los ni?os de 3 a 4 a?os de edad, del subnivel 2, del paralelo ?B? sustentando en lectura cient?fico de autores como Montesdeoca (2015), Fr?as (2014), Ome?aca (2011) y Conde (2001), estos autores son los m?s relevantes en el presente trabajo curricular de investigaci?n. El estudio se desarroll? mediante una investigaci?n acci?n, paradigma socio-cr?tico, enfoque cualitativo, se plante? categor?as y subcategor?as diagn?sticas que orientaron a la propuesta, los recursos que se emple? para la recolecci?n de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observaci?n participante, diarios de campo y lista de cotejo. Se obtuvieron resultados favorables en la investigaci?n mediante la implementaci?n de los talleres infantiles, obteniendo un avance en el desarrollo de la psicomotricidad en los ni?os, esta propuesta fue innovadora, creativa y din?mica, que se trabaj? con el cuento motor logrando as?, una exploraci?n con el mundo que los rodea. Finalmente, como una importante conclusi?n de nuestra investigaci?n es que aport? de manera significativa en el aprendizaje de los infantes, mediante del juego simb?lico se trabaj? la psicomotricidad con ayuda del cuento motor de una forma creativa e innovadora siendo participe el infante de su aprendizaje.
The motor story is a new stimulating and motivating methodology for infants, which helps develop skills, basic skills such as imagination, creativity, management of emotions, feelings and cognitive development. For this reason, in the present research work conducted at the "Totoracocha" Early Education Center in the city of Cuenca focused on the objective the implementation of the educational intervention proposal through workshops based on the motor story directed to children from 3 to 4 years of age, of sub-level 2, of parallel "B" sustaining in scientific reading of authors such as Montesdeoca (2015), Frias (2014), Ome?aca (2011) and Conde (2001), these authors are the most relevant in the present research curricular work. The study was developed through an action research, socio-critical paradigm, qualitative approach, diagnostic categories and subcategories that guided the proposal were raised, the resources used for data collection were semi-structured interviews, participant observation, field diaries and checklist. Favorable results were obtained in the research through the implementation of children's workshops, obtaining progress in the development of psychomotor skills in children, this proposal was innovative, creative and dynamic, which worked with the motor story, thus achieving an exploration with the world around them. Finally, as an important conclusion of our research is that it contributed significantly in the learning of infants, through symbolic play, psychomotor skills were worked with the help of the motor story in a creative and innovative way, with the infant participating in their learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Cuento motor
Desarrollo psicomotriz
Psicomotricidad
Educaci?n inicial
Motor storytelling
Psychomotor development
Psychomotor skills
Pre-school education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2724
Rights
openAccess
License