Capacitaci?n a docentes para la atenci?n a ni?os de inclusi?n de los s?ptimos a?os de educaci?n b?sica de la unidad educativa ?Octavio Cordero Palacios? para el mejoramiento en la calidad educativa.

 

Authors
Rodr?guez Calle, Marcelo Remigio; Rodas L?pez, Silvia Andrea
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto de investigaci?n comunica acerca de experiencias desde el punto de vista institucional y con un previo an?lisis de los enfoques ya vigentes en una unidad educativa ecuatoriana y con ello, algunas reflexiones con respecto a la educaci?n inclusiva de los ni?os y ni?as entre las edades de ocho a diez a?os, precisamente en s?ptimo de b?sica con Trastorno por d?ficit de atenci?n e hiperactividad. Dicha investigaci?n, tiene como objeto proponer al directivo de la instituci?n que a trav?s de sus docentes se implementen estrategias metodol?gicas educativas inclusivas con el prop?sito de ofrecer una educaci?n equitativa a todos los ni?os encaminada a la participaci?n grupal e indiscriminada. La primera acci?n de este proyecto de investigaci?n consiste en observar y determinar el conocimiento de los directivos y docentes sobre temas de inclusi?n, luego a cerca del TDHA, identificar las estrategias metodol?gicas de ense?anza-aprendizaje dentro de la instituci?n que no generen exclusi?n y por ?ltimo proponer estrategias metodol?gicas en pro de una mejora continua sobre casos de inclusi?n. Este proyecto de investigaci?n ayuda a tener una visi?n m?s amplia sobre lo que es el aprendizaje inclusivo, buscar estrategias metodol?gicas que mejoren el aprendizaje, c?mo mejorar los procesos formativos y c?mo planificar contenidos por igual, d?ndose as? una inclusi?n en la educaci?n, considerando de esta manera a los docentes como actores clave para la transformaci?n en el proceso educacional.
This research project communicates about experiences from the institutional point of view and with a previous analysis of the approaches already in force in an Ecuadorian educational unit and with it, some reflections regarding the inclusive education of children between the ages of eight to ten years, precisely in seventh grade with Attention deficit hyperactivity disorder. The purpose of this research is to propose to the director of the institution that inclusive educational methodological strategies be implemented through its teachers in order to offer an equitable education to all children aimed at group and indiscriminate participation. The first action of this research project consists of observing and determining the knowledge of the directors and teachers on inclusion issues, then about TDHA, identifying the teaching-learning methodological strategies within the institution that do not generate exclusion and finally propose methodological strategies for continuous improvement on inclusion cases. This research project helps to have a broader vision of what is inclusive learning, seek methodological strategies that improve learning, how to improve training processes and how to plan content equally, thus giving an inclusion in education, considering this teachers as key actors for transformation in the educational process.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
D?ficit de atenci?n
Ense?anza-aprendizaje
Estrategias metodol?gicas
Methodological strategies
Inclusive education
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1558
Rights
openAccess
License