Desarrollo de la pinza digital a trav?s de material concreto en ni?os/as de 4-5 a?os de la UE Herlinda Toral

 

Authors
Abril Dur?n, Cristina Elizabeth; Chasi Carri?n, Nidia Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La importancia de desarrollar la pinza digital en los ni?os es relevante en edades tempranas por ello la presente investigaci?n denominada Desarrollo de la pinza digital a trav?s de material concreto en ni?os/as de 4-5 a?os de la UE Herlinda Toral, tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de la pinza digital a trav?s de una gu?a did?ctica utilizando material concreto en ni?os/as de 4 a 5 a?os, de la Unidad Educativa Herlinda Toral en la ciudad de Cuenca ? Ecuador. La problem?tica surgi? de las dificultades del desarrollo del agarre de la pinza digital que presentaron los infantes al no poder agarrar el l?piz, el cray?n, las pinturas, al rasgar, trozar entre otros y esto a su vez se evidenci? al realizar las tareas planteadas en los encuentros sincr?nicos. El marco metodol?gico se fundament? con un paradigma socio-cr?tico, con un enfoque cualitativo. El tipo de estudio corresponde a la investigaci?n acci?n, en cuanto a la metodolog?a fue de tipo aplicada. Se aplicaron t?cnicas e instrumentos como diarios de campo, lista de cotejo y grupo focal para la recolecci?n de informaci?n. Se consideraron aportes de distintos autores como J?come (2015), Cevallos (2011), Cabrera y Dupeyr?n (2019) con tem?ticas de la motricidad fina, la pinza digital y el material concreto entre otros, quienes sustentaron te?ricamente este trabajo, demostrando la importancia del desarrollo de la pinza digital. Los resultados obtenidos evidenciaron que la propuesta fue una herramienta muy llamativa para desarrollar el agarre de la pinza digital, ya que se utiliz? material concreto que facilit? la manipulaci?n, el agarre y la experimentaci?n en los ni?os/as del inicial subnivel 2 ?B?. Se pudo concluir, que se logr? potenciar el desarrollo del agarre de la pinza digital mediante la implementaci?n de la gu?a did?ctica en los infantes.
The importance of developing the digital gripper in children is relevant at an early age, which is why the present investigation called Development of the digital gripper through concrete material in children aged 4-5 years from the EU Herlinda Toral, aimed to promote the development of the digital clamp through a didactic guide using concrete material in children from 4 to 5 years old, from the Herlinda Toral Educational Unit in the city of Cuenca - Ecuador. The problem arose from the difficulties in developing the grip of the digital pincer that the infants appeared when they were unable to grasp the pencil, the crayon, the paints, when tearing, chopping, among others, and this in turn was evidenced when performing the tasks proposed in synchronous meetings. The methodological framework was based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach. The type of study corresponds to action research, in terms of methodology it was applied. Techniques and instruments such as field diaries, checklists and focus groups will be applied to collect information. Contributions from different authors are considered, such as J?come (2015), Cevallos (2011), Cabrera and Dupeyr?n (2019) with themes of fine motor skills, digital caliper and concrete material, among others, who theoretically supported this work, demonstrating the importance of development of the digital caliper. The results obtained showed that the proposal was a very striking tool to develop the grasp of the digital pincer, since concrete material was obtained that facilitated manipulation, grasping and experimentation in children of initial sublevel 2 "B". It was concluded that the development of the grasp of the digital clamp will be improved through the implementation of the didactic guide in infants.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo motriz
Pinza digital
Material concreto
Motor development
Digital clamp
Concrete material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2379
Rights
openAccess
License