Implementaci?n de juegos en l?nea como estrategia did?ctica para mejorar la ense?anza-aprendizaje de las operaciones de multiplicaci?n y divisi?n en el 7mo a?o de Educaci?n B?sica Matutino de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n

 

Authors
Loaiza Moreno, Carolina Alejandra; Ortiz Sibri, Mishell Tatiana
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigaci?n se llev? a cabo en el s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n'' que est? ubicada en la ciudad de Cuenca. Durante las pr?cticas pre-profesionales desarrolladas en el periodo lectivo 2021-2022 se observ? que se podr?a mejorar el aprendizaje de la multiplicaci?n y divisi?n a trav?s de los juegos en l?nea. Con el prop?sito de aportar en la soluci?n a la problem?tica se dise?? con la aplicaci?n de las fases del modelo ADDIE un blog educativo ?Aprendamos Matem?ticas?, el mismo que a trav?s de diversas p?ginas web de juegos en l?nea contribuy? en el proceso de ense?anza-aprendizaje de estas operaciones. La investigaci?n asumi? un paradigma socio-cr?tico, el m?todo utilizado fue la Investigaci?n Acci?n, con un enfoque cualitativo, por lo que, los datos obtenidos son a partir de, encuestas, pretest y postest, la observaci?n participante y una entrevista; los mismos que fueron aplicados a los estudiantes y a la tutora profesional. Despu?s del an?lisis de los datos y triangulaci?n, los resultados obtenidos revelaron que, la aplicaci?n de los juegos en l?nea influy? de manera positiva en el proceso de ense?anza-aprendizaje tanto de los estudiantes como de la docente, porque motiva la participaci?n e interacci?n entre compa?eros del aula, y para la docente el uso de juegos en l?nea en la ense?anza de las matem?ticas represent? una estrategia did?ctica interesante que integra la tecnolog?a apropiadamente en este proceso.
This investigation was carried out in the seventh year of Basic General Education of the Ignacio Escand?n School, which is located in Cuenca city. During the pre-professional practices developed in the 2021-2022 school year, it was observed that learning of multiplication and division could be improved through online games. With the purpose of contributing to the solution of the problem, an educational blog "Let's Learn Math" was designed with the application of the phases of the ADDIE model, the same one that through various web pages of online games contributed to the process of teaching-learning these operations. The investigation assumed a socio-critical paradigm; the method used was Action-Research, with a qualitative approach. Therefore, the data obtained are from surveys, pre and post tests, participant observation and an interview; instruments that were applied to the students and the professional tutor. After data analysis and triangulation, the results obtained revealed that the application of online games positively influenced the teaching-learning process of both the students and the teacher, because it motivates participation and interaction between classmates, and for the teacher represented an interesting didactic strategy that appropriately integrates technology in the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Juegos en l?nea
Operaciones de multiplicaci?n
Divisi?n
Modelo ADDIE
Blog educativo
Online games
Multiplication operations
Division
ADDIE model
Educational blog
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2391
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