Propuesta educativa para la estimulaci?n del pensamiento cient?fico a trav?s de la experimentaci?n en el Subnivel 2 de Educaci?n Inicial en el Centro de Educaci?n Inicial ?Rita Ch?vez de Mu?oz? Cuenca- Ecuador

 

Authors
Pati?o Calle, Jenny Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n pertenece a la l?nea de investigaci?n Educaci?n-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnolog?a, se desarroll? basado en un enfoque mixto que utiliza t?cnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El proyecto se basa en el dise?o de una propuesta educativa que pretende estimular el pensamiento cient?fico mediante estrategias de experimentaci?n y est? dirigida a ni?os y ni?as del subnivel 2 de Educaci?n Inicial. El estudio parte de un diagn?stico realizado a docentes del nivel, donde se evidencia el escaso o nulo conocimiento y aplicaci?n de la ciencia y/o experimentaci?n con sus grupos de estudiantes, para la elaboraci?n de la propuesta se realiza una extensa revisi?n bibliogr?fica y se fundamenta te?ricamente el uso de la experimentaci?n en los infantes; posteriormente se dise?a la propuesta, la cual fue retroalimentada por docentes de Educaci?n Inicial y finalmente entregada a la instituci?n para su futura aplicaci?n. Esta propuesta constituye una herramienta pedag?gica para docentes y padres de familia, siendo los beneficiarios directos, ni?os y ni?as de 3 a 5 a?os, sin embargo, son ellos quienes se encuentran en contacto directo con los ni?os, los cuales pueden estimular su desarrollo y pensamiento cient?fico, cr?tico y creativo mediante actividades de experimentaci?n.
This degree project belongs to the Education-Culture-Society-Science and Technology research line, it was developed based on a mixed approach that uses qualitative and quantitative techniques and instruments. The project is based on the design of an educational proposal that aims to stimulate scientific thinking, experimentation strategies, is aimed at children and at sublevel 2 of Initial Education. The study starts from a diagnosis made to teachers of the level, where little or no knowledge and application of science and / or experimentation with their groups of students is evidenced, for the elaboration of the proposal an extensive bibliographic review is carried out and it is based theoretically the use of experimentation in infants; Later an educational proposal is designed, it is given feedback by teachers of the level and finally it is delivered to the institution for its future application. This proposal constitutes a valuable report to teachers, who are the direct beneficiaries, however, it is they who are in direct contact with children, who can stimulate their development and critical, creative and scientific thinking through these experimentation strategies.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Experimentaci?n
Propuesta
Pensamiento Cient?fico
Educaci?n Inicial
Curr?culo
Proposal
Scientific Thinking
Initial Education
Curriculum
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1835
Rights
openAccess
License