Secuencia did?ctica para contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica en el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en los ni?os de segundo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?16 de Abril? periodo lectivo 2019 -2020

 

Authors
Gervacio Calle, Mercy Ver?nica; Paredes Quito, Erika Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La conciencia ling??stica es un aspecto facilitador del aprendizaje de la lectoescritura en los primeros a?os de ense?anza, por ello, el objetivo del presente proyecto fue desarrollar una secuencia did?ctica para contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica (sem?ntica, l?xica, fonol?gica y sint?ctica), en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura en los ni?os de segundo a?o EGB de la Unidad Educativa ?16 de abril?. La investigaci?n est? enmarcada bajo el enfoque cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo, a trav?s del dise?o Investigaci?n-Acci?n, los instrumentos de recolecci?n de informaci?n utilizados fueron: bit?coras, entrevista, ficha de revisi?n documental, prueba de diagn?stico y prueba de evaluaci?n. Para el diagn?stico, la aplicaci?n de una prueba de diagn?stico de habilidades ling??sticas elaborado por las autoras y validada por docentes expertos en la did?ctica de la lengua y literatura. Dicho instrumento sirvi? para evaluar el nivel de desarrollo de los componentes de la conciencia ling??stica como; la conciencia l?xica, conciencia sem?ntica, conciencia sint?ctica y conciencia fonol?gica, en el que se encontraban los estudiantes de segundo de b?sica. El an?lisis de los resultados de la prueba de diagn?stico permiti? verificar el bajo nivel de logro en el desarrollo de la conciencia ling??stica, especialmente en cuanto a la conciencia l?xica y fonol?gica, esta ?ltima considerada como la de mayor impacto en el aprendizaje de la lectoescritura; luego de haber determinado las principales necesidades educativas de los estudiantes se procedi? a la elaboraci?n de una secuencia did?ctica enfocada a contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica, especialmente la l?xica y la fonol?gica, a trav?s de la aplicaci?n diferentes t?cnicas did?cticas. Con la prueba de evaluaci?n final, se comprob? un nivel de logro mayor al de los resultados de la prueba inicial de diagn?stico, con lo que se verifica un significativo avance de los estudiantes en el desarrollo de la conciencia ling??stica y el aprendizaje de la lectoescritura.
Linguistic awareness is a facilitating aspect of learning to read and write in the first years of teaching, therefore, the objective of this project was to develop a didactic sequence to contribute to the development of linguistic awareness (semantic, lexical, phonological and syntactic), in the teaching-learning process of literacy in second-year children EGB of the Educational Unit "April 16". The research is framed under the qualitative approach, the type of study is descriptive, through the Action-Research design, and the information collection instruments used were: logs, interview, document review sheet, diagnostic test and evaluation test. For diagnosis, the application of a diagnostic test of linguistic skills prepared by the authors and validated by expert teachers in the teaching of language and literature. This instrument was used to assess the level of development of the components of linguistic awareness such as; lexical consciousness, semantic consciousness, syntactic consciousness, and phonological consciousness, in which were the second grade students. The analysis of the results of the diagnostic test allowed verifying the low level of achievement in the development of linguistic awareness, especially regarding lexical and phonological awareness, the latter considered to have the greatest impact on learning to read and write; After having determined the main educational needs of the students, a didactic sequence focused on contributing to the development of linguistic awareness, especially lexical and phonological, was carried out through the application of different didactic techniques. With the final evaluation test, a level of achievement higher than the results of the initial diagnostic test was verified, which verifies a significant advancement of the students in the development of linguistic awareness and learning to read and write
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Conciencia ling??stica
Lectoescritura
Sint?ctica
Sem?ntica
Fonol?gica
Comprensi?n lectora
Linguistic awareness
Literacy
Syntactic
Semantics
Phonological
Reading
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1431
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openAccess
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