Diagnosis of the promotion of the popular and solidarity economy carried out in the large and medium-sized supermarket chains of the city of Calceta

 

Authors
Alcívar Martínez, Benigno; Márquez Bravo, Johanna; Realpe Avellan, Ivana; Zambrano Garcés, Yusleidy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This research focuses on diagnosing the level of compliance with the regulation and control of market power and its impact on commercial practices for the sector of food consumption goods in large and medium supermarket chains in the city of Calceta and suppliers in Manabí belonging to the micro and small companies of the popular and solidarity economy. The deductive, inductive, analytical, synthetic, statistical and comparative research methods made it possible to systematize the information and establish the current state of business practices. Through the field study in situ, several instruments were applied, the interviews carried out with the two (2) technicians of the superintendency of control and market power, the two (2) managers of the supermarket chains that meet the criteria for the investigation of having a minimum of two boxes and also having branches, in addition forty-three (43) surveys applied to suppliers of food consumption according to categories such as bread and cereals, sugar, jam, honey, chocolate or sugar candies , salt, spices, culinary herbs belonging to the popular and solidarity economy, through stratified sampling, it was possible to know the way in which economic operators carry out their activities, having to comply with the provisions of the standard and its effect on commercial practices, reflecting non-compliance in the regulatory framework affecting micro and small suppliers. The use of the Ishikawa technique facilitated the grouping of causes and effects related to the unfavorable results detected; Through the 5w+1h matrix, actions were proposed to be overcome, thus allowing to improve the aspects with insufficient performance. Keywords: Economic operators, commercial practices, abuse of power, regulations, competitors. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1067 References: Resolución N° 014 -Normas Regulatorias para las Cadenas de Supermercados y sus proveedores. (2017). Recuperado el 27 de Octubre de 2019, de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Resolucion-No.-014-expedicion-de-nuevas-Normas-Regulatorias-para-las-Cadenas-de-Supermercados-y-sus-Proveedores.pdf Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Person Educación. Burguet, I., Rodríguez, A., & Disnayle, J. (2019). Aplicación de tecnologías para la determinación de la competencia de los expertos. Cubana de Ciencias Informáticas, 13(1). Flexor, G. (agosto de 2014). Las tiendas frente a la "revolución de los supermercados": el caso de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Scielo, 14(45), 1. Hernández, F., & Robaina, J. (16 de Abril de 2017). Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. Órgano Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba, 6. INEC. (2017). Directorio de Empresas. Recuperado el 16 de Diciembre de 2019, de https://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/geoqlik/proxy/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS@virtualqv&anonymous=true Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. (10 de Octubre de 2016). Lexis. Obtenido de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec086es.pdf Niño, V. (2011). Metodología de la investigación (Primera ed.). Colombia, Bogotá. Obando, C. (Mayo de 2015). Pontifica Uiversidad Católica de Ecuador. Otzen, T., & Manterola, C. (Marzo de 2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, 35(1). Paéz, P., Hans, E., Jaime, B., & Jhon, R. (2016). Competencia e Innovación en el Sector de Supermercados. (A. B. Valdiviez, Ed.) Cómite Editorial Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Rivadeneira, G. (2016). Las estrategias de comercialización como eje de los procesos de concentración: Análisis del sector retail del Ecuador 2004-2014. Tesis Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador , Facultad de Economía , Quito. Robles, P., & Rojas, M. (14 de Febrero de 2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lengüistica aplicada a la enseñanza de las lenguas, 1.
La presente investigación se centra en diagnosticar el nivel cumplimiento de la regulación y control de poder de mercado y su impacto en las prácticas comerciales para el sector de bienes de consumo alimenticio en cadenas de supermercado grande y mediano de la ciudad de Calceta y proveedores de Manabí pertenecientes a la micro y pequeñas empresas de la economía popular y solidaria. Los métodos de investigación deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico y comparativo permitieron sistematizar la información y establecer el estado actual de las prácticas comerciales. Mediante el estudio de campo in situ se aplicaron varios instrumentos,  las entrevistas realizada a los dos (2) técnicos de la superintendencia de control y poder de mercado, a los dos (2)  gerentes de las cadenas de  supermercados que cumplen con el criterio para la investigación de contar con un mínimo  de dos cajas  y además contar con sucursales, además cuarenta y tres (43)  encuestas aplicadas a los proveedores de consumo alimenticio según las categorías como pan y cereales, Azúcar, mermelada, miel, chocolate o dulces de azúcar, sal, especias, hierbas culinarias pertenecientes a la economía popular y solidaria mediante el muestro estratificado se permitió conocer la manera en que los operadores económicos realizan sus actividades debiendo cumplir con lo establecido en la norma y su efecto en las prácticas comerciales, reflejando incumplimiento en el marco de la normativa afectando a los micro y pequeños proveedores. La utilización de la técnica Ishikawa facilitó la agrupación de causas y efectos relacionados con los resultados desfavorables detectados; por medio de la matriz 5w+1h se plantearon acciones a superar permitiendo de esta manera mejorar los aspectos con desempeño insuficientes. Palabras clave: Operadores económicos, prácticas comerciales, abuso de poder, regulatorias, competidores. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1067 Referencias:  Resolución N° 014 -Normas Regulatorias para las Cadenas de Supermercados y sus proveedores. (2017). Recuperado el 27 de Octubre de 2019, de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Resolucion-No.-014-expedicion-de-nuevas-Normas-Regulatorias-para-las-Cadenas-de-Supermercados-y-sus-Proveedores.pdf Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Person Educación. Burguet, I., Rodríguez, A., & Disnayle, J. (2019). Aplicación de tecnologías para la determinación de la competencia de los expertos. Cubana de Ciencias Informáticas, 13(1). Flexor, G. (agosto de 2014). Las tiendas frente a la "revolución de los supermercados": el caso de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Scielo, 14(45), 1. Hernández, F., & Robaina, J. (16 de Abril de 2017). Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. Órgano Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba, 6. INEC. (2017). Directorio de Empresas. Recuperado el 16 de Diciembre de 2019, de https://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/geoqlik/proxy/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS@virtualqv&anonymous=true Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. (10 de Octubre de 2016). Lexis. Obtenido de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec086es.pdf Niño, V. (2011). Metodología de la investigación (Primera ed.). Colombia, Bogotá. Obando, C. (Mayo de 2015). Pontifica Uiversidad Católica de Ecuador. Otzen, T., & Manterola, C. (Marzo de 2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, 35(1). Paéz, P., Hans, E., Jaime, B., & Jhon, R. (2016). Competencia e Innovación en el Sector de Supermercados. (A. B. Valdiviez, Ed.) Cómite Editorial Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Rivadeneira, G. (2016). Las estrategias de comercialización como eje de los procesos de concentración: Análisis del sector retail del Ecuador 2004-2014. Tesis Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador , Facultad de Economía , Quito. Robles, P., & Rojas, M. (14 de Febrero de 2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lengüistica aplicada a la enseñanza de las lenguas, 1.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
Revista Boletín de Coyuntura
Get full text
https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1067
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2021 Bolentín de Coyuntura