Effects of e-public procurement procedures on small production units in the province of Cotopaxi. Commercial results in vulnerable sectors

 

Authors
Singaucho Armas, Thalía; Morales Palacios, David
Format
Article
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Description

Public procurement is a development tool in several countries worldwide, which enables vulnerable sectors of society to be incorporated into the national economy. This tool of public spending has been the subject of several innovations in the field of public management. One of the most important is the adoption of electronic governance in commercial relations between suppliers and contracting entities, which bases the conception of the so-called dynamic public procurement procedures in Ecuadorian legislation and encompasses the Electronic Catalog and Electronic Reverse Auction procedure. The objective of the study is to determine the incidence of the procedures mentioned in the revitalization of SMEs and Actors of the Popular and Solidarity Economy (EPS Actors). The methodology used to check the hypothesis is based on the Chi-square statistical test, based on the results of the survey applied to 140 SMEs and Actors in the Popular and Solidarity Economy, who marketed their products with the State. The obtained result shows that e-public procurement affect the dynamism of the sector of the SMEs and EPS Actors in the province of Cotopaxi; showing that technological innovations in public procurement have allowed the inclusion of vulnerable sectors and have generated positive effects on productive units in the province of Cotopaxi. Among the effects, the generation of greater sources of employment, an increase in sales levels, an increase in investment levels, higher profitability and in general have a favorable perception of dynamic purchases in the inclusion of companies to the state market, of those suppliers that participated in the dynamic procedures. Keywords: Public procurement, dynamic procedures, popular and solidarity economy, vulnerable sectors. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/949 References: Arozamena, L., & Weinschelbaum, F. (2010, Mayo). Compras públicas: Aspectos conceptuales y buenas prácticas. Cabral, S., Reis, P. R., & Sampaio, A. d. (2015). Determinantes da participação e sucesso das micro e pequenas empresas em compras públicas: uma análise empírica. Revista de Administração (São Paulo). Fernandes , T., & Vieira, V. (2015). Public e-procurement impacts in small- and medium -enterprises. International Journal of Procurement Management, 8(5). Gimeno, J. (2013). Compra pública estratégica. Kierkegaard, S. M. (2006, Abril). Going, Going, Gone! E-procurement in the EU. International Journal of Computing & Information Sciences, 4(1). Murray, S., & Larry, S. (2005). Estadística.McGraw - Hill. OCDE. (2015). Recomendación del consejo sobre contratación pública. OCDE. (2016). Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017. Paris: Éditions OCDE. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Asignación de órdenes de compra a proveedores catalogados para la adquisición de bienes y servicios normalizados del Catálogo Electrónico. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Participación de los actores de la economía popular y solidaria y las microempresas en la compra pública en el año 2015. Ecuador. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2017). Informe estratégico de la implementación de controles contra la corrupción en el Sistema Nacional deContratación Pública del Ecuador. Ecuador. Servicio Nacional de Contratación Pública, S. (2018). La compra pública en cifras. Boletín Anual No. 1. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. (2015, Julio). Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe. Ecuador.
La contratación pública es una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional.  Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de los procedimientos mencionados en la dinamización de las MIPYMES y Actores de la Economía Popular y Solidaria (en adelante Actores EPS). La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en función de los resultados de la encuesta aplicada a 140 MIPYMES y Actores de la Economía Popular y Solidaria, que comercializaron sus productos con el Estado. El resultado obtenido demuestra que efectivamente los procedimientos dinámicos de contratación pública inciden en la dinamización del sector de las MIPYMES y Actores EPS en la provincia de Cotopaxi; evidenciando que las innovaciones tecnológicas en la compra pública han permitido la inclusión de sectores vulnerables y han generado efectos positivos sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. Entre los efectos se destaca la generación de mayores fuentes de empleo, un incremento en los niveles de ventas, un incremento en los niveles de inversión, una mayor rentabilidad y en general, una percepción favorable de las compras dinámicas en la inclusión de las empresas al mercado estatal, de aquellos proveedores que participaron en los procedimientos dinámicos. Palabras clave: Contratación pública, procedimientos dinámicos, economía popular y solidaria, sectores vulnerables. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/949 Referencias: Arozamena, L., & Weinschelbaum, F. (2010, Mayo). Compras públicas: Aspectos conceptuales y buenas prácticas. Cabral, S., Reis, P. R., & Sampaio, A. d. (2015). Determinantes da participação e sucesso das micro e pequenas empresas em compras públicas: uma análise empírica. Revista de Administração (São Paulo). Fernandes , T., & Vieira, V. (2015). Public e-procurement impacts in small- and medium -enterprises. International Journal of Procurement Management, 8(5). Gimeno, J. (2013). Compra pública estratégica. Kierkegaard, S. M. (2006, Abril). Going, Going, Gone! E-procurement in the EU. International Journal of Computing & Information Sciences, 4(1). Murray, S., & Larry, S. (2005). Estadística.McGraw - Hill. OCDE. (2015). Recomendación del consejo sobre contratación pública. OCDE. (2016). Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017. Paris: Éditions OCDE. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Asignación de órdenes de compra a proveedores catalogados para la adquisición de bienes y servicios normalizados del Catálogo Electrónico. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2015). Participación de los actores de la economía popular y solidaria y las microempresas en la compra pública en el año 2015. Ecuador. Servicio Nacional de Contratación Pública. (2017). Informe estratégico de la implementación de controles contra la corrupción en el Sistema Nacional deContratación Pública del Ecuador. Ecuador. Servicio Nacional de Contratación Pública, S. (2018). La compra pública en cifras. Boletín Anual No. 1. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. (2015, Julio). Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe. Ecuador.                           

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2020
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spa
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Revista Boletín de Coyuntura
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