Consumer preferences in young adults in urban locations: impulsive or reasoned purchases?

 

Authors
Flor Freire, Ximena; Casares Escobar, María; Ojeda Zambrano, Carla; Fiallos Tapia, Oswaldo
Format
Article
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The tastes and preferences of consumers are constantly changing and are influenced by the environment, especially those of the young adult of 20 to 29 years named millennial, characterized by its creativity and technological connectivity, whose purchasing decisions set market trends. The objective of the study is to describe their consumption preferences in the urban parishes of the city of Quito and contrast the spending paradigms. The research is descriptive, quantitative and transversal; the methodology based on the inductive method was applied to a sample of 188 young adults. This age group makes its purchasing decisions in a reasoned and critical manner. Their main motivation is based on quality, with food, housing and study as a priority for consumption. Keywords: Preferences, consumption, young adult, prioritization, entrepreneurship. URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/844 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.23.2019.844 References: Bianchi, M. (2007). Organizar la diferencia: Prácticas de consumo en Floridablanca (Costa Patagónica, siglo XVIII). Buenos Aires: Editorial Teseo. Chirinos, C. (2011). Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul. Revista de Ingeniería Industrial(29). Recuperado el 18 de junio de 2017 Deloitte. (2011). Diferencias generacionales. Comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral. Recuperado el 11 de junio de 2017, de https://www.deloitte.com.mx/documents/BoletinFactorChina/mx(es-mx)Diferencias_generacionales_MX.pdf Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento una opción para el desarrollo. Revista Scientia et Technica, 3(43), 327. Gil Suarez, A. (2004). Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: UDC. González, P., Cañizares, C., & Patiño, G. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación X. Recuperado el 30 de enero de 2018, de Revista Economía y Política de la Universidad de Cuenca: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1629 INEC. (2017). Ecuador en cifras. Recuperado el 3 de abril de 2017, de www.ecuadorencifras.gob.ec Lucena, A. (2009). Consumo responsable. Madrid: Talasa ediciones S. L. Mansilla, H. (2012). Nuevos Consumos Culturales. Buenos Aires: Eduvim. Marulanda, F., & Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 14. Peñalosa, M., & López, D. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Recuperado el 16 de abril de 2017, de Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración de la Universidad El Bosque: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409650120008.pdf Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson. Prieto, J. (2013). Investigación de mercados (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe. Quintero, J. (2011). Teorías y paradigmas educativos. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/search?q=maslow Quispe, E. (2017). Guía metodológica implementación de línea base CRECER a nivel distrital. Recuperado el 21 de abril de 2017, de Presidencia del Consejo de Ministros del Perú: http://api.ning.com/files/Cg3sPiGLnvJX59HGGd3mDObuhkfcfU5I69R8ZLDnrLnEH8QhDiAugcDZjOT5FkRrL4eEHhDzVM0T7LAVVl4z8Oi9eRVg4-RP/GUIALINEADEBASE.pdf Ramírez, E. (2017). Manual para elaboración línea base en proyectos FOS. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/11/0241-000879-manualfinal.pdf Rodríguez, B., & Vega, H. (2016). Diferencias generacionales en prácticas de consumo. El caso de los millennials y de la generación Z. Recuperado el 1 de agosto de 2017, de Revista Jóvenes en la ciencia de la Universidad de Guanajuato: http://148.214.90.90/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1113 Velásquez, A. (junio de 2017). Millennials, una generación multitarea que toma decisiones inmediatas. Perspectivas de investigación(35), 10. Villacís, B., & Carrillo, D. (2011). Estadística demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y propuestas. Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Demografia/documentofinal1.pdf Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2013). Generations at Work: Managing the Clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the Workplace (Segunda ed.). Nueva York: AMACOM.
Los gustos y preferencias de los consumidores se encuentran en constante cambio y son influidos por el entorno, especialmente los del joven adulto de 20 a 29 años denominado del milenio, caracterizado por su creatividad y conectividad tecnológica, cuyas decisiones de compra marcan tendencias de mercado. El objetivo del estudio es describir sus preferencias de consumo en las parroquias urbanas de la ciudad de Quito y contrastar los paradigmas de gasto. La investigación es descriptiva, cuantitativa y transversal; la metodología fundamentada en el método inductivo se aplicó a una muestra de 188 jóvenes adultos. Este grupo etario toma sus decisiones de compra de forma razonada y crítica. La principal motivación se fundamenta en la calidad y prioriza su consumo en la alimentación, vivienda y estudio. Palabras claves: Preferencias, consumo, joven adulto, priorización, emprendimiento. URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/844 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.23.2019.844 Referencias: Bianchi, M. (2007). Organizar la diferencia: Prácticas de consumo en Floridablanca (Costa Patagónica, siglo XVIII). Buenos Aires: Editorial Teseo. Chirinos, C. (2011). Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul. Revista de Ingeniería Industrial(29). Recuperado el 18 de junio de 2017 Deloitte. (2011). Diferencias generacionales. Comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral. Recuperado el 11 de junio de 2017, de https://www.deloitte.com.mx/documents/BoletinFactorChina/mx(es-mx)Diferencias_generacionales_MX.pdf Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento una opción para el desarrollo. Revista Scientia et Technica, 3(43), 327. Gil Suarez, A. (2004). Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: UDC. González, P., Cañizares, C., & Patiño, G. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación X. Recuperado el 30 de enero de 2018, de Revista Economía y Política de la Universidad de Cuenca: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1629 INEC. (2017). Ecuador en cifras. Recuperado el 3 de abril de 2017, de www.ecuadorencifras.gob.ec Lucena, A. (2009). Consumo responsable. Madrid: Talasa ediciones S. L. Mansilla, H. (2012). Nuevos Consumos Culturales. Buenos Aires: Eduvim. Marulanda, F., & Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 14. Peñalosa, M., & López, D. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Recuperado el 16 de abril de 2017, de Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración de la Universidad El Bosque: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409650120008.pdf Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson. Prieto, J. (2013). Investigación de mercados (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe. Quintero, J. (2011). Teorías y paradigmas educativos. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/search?q=maslow Quispe, E. (2017). Guía metodológica implementación de línea base CRECER a nivel distrital. Recuperado el 21 de abril de 2017, de Presidencia del Consejo de Ministros del Perú: http://api.ning.com/files/Cg3sPiGLnvJX59HGGd3mDObuhkfcfU5I69R8ZLDnrLnEH8QhDiAugcDZjOT5FkRrL4eEHhDzVM0T7LAVVl4z8Oi9eRVg4-RP/GUIALINEADEBASE.pdf Ramírez, E. (2017). Manual para elaboración línea base en proyectos FOS. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/11/0241-000879-manualfinal.pdf Rodríguez, B., & Vega, H. (2016). Diferencias generacionales en prácticas de consumo. El caso de los millennials y de la generación Z. Recuperado el 1 de agosto de 2017, de Revista Jóvenes en la ciencia de la Universidad de Guanajuato: http://148.214.90.90/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1113 Velásquez, A. (junio de 2017). Millennials, una generación multitarea que toma decisiones inmediatas. Perspectivas de investigación(35), 10. Villacís, B., & Carrillo, D. (2011). Estadística demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y propuestas. Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Demografia/documentofinal1.pdf Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2013). Generations at Work: Managing the Clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the Workplace (Segunda ed.). Nueva York: AMACOM.

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2019
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Revista Boletín de Coyuntura
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