Identification of managerial skills for Marketing in entrepreneurs of Planning Zone 3 – Ecuador

 

Authors
Pacheco Rodríguez, Franklin; Bombón Orellana, Danilo
Format
Article
Status
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Description

The importance of managerial skills in marketing in which companies develop forces entrepreneurs to perfect and progress in relation to their business skills to improve administrative management, which is why the objective of this work is to identify managerial skills in marketing management, to strengthen competitiveness in the Ecuadorian company. A deductive method is used, the population and sample are identified, being these entrepreneurs and professionals, to whom a structured survey was applied, the measurement instrument was validated by means of the Cronbach's Alpha test with an index of 0.85, which shows that the instrument has the necessary reliability, where as main skill according to the factor analysis carried out we have: Develops Integral Marketing programs. Keywords: marketing, management skills, entrepreneurship, leadership. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/918 References: Alfa-EuropeAID. Proyecto Tuning para América Latina. Versión digital en http://www.tuningal.org/ Arango, J. (2017). Identificación de factores esenciales para la creación de empresas desde la perspectiva del emprendedor: el caso del Parque del Emprendimiento. Cuadernos de Contabilidad, 18 (45). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n45/0123-1472-cuco-18-45-00110.pdf. Ardura, I. (2007). Principios y estrategias de marketing. España: UOC (Universitat Oberta De Catalunya). Belio, J. (2007). Conózca el nuevo marketing: el valor de la información. España: Especial Directivos Orense. Coca, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Marcaibo Revista de Ciencias Sociales, 14 (2), 408. Constitución de la República del Ecuador. (2008) Consejo Educacion Superior (CES 2017). Reglamento de Regimen Académico. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC. 2017). Directorio de Empresas y Establecimientos Ley Orgánica de Educación Superior (LOES. 2018). López, C. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad & Desarrollo, (25), 209-224. doi: http://dx.doi. org/10.19052/ed.3726, 209. Martínez, D. (2016). Factores Clave en Marketing Enfoque: Empresas de Servicios. Orbis. Revista Científica Ciencias, (12), 42-58p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70946593003.pdf Philip, K. (2008). Principios de Marketing. Mexico: Pearson Educacion S.A. Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Versión digital en https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_0244.pdf, 31p. Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. (38). Mexico: Grupo editorial Patria. Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, SENESCYT. Plan de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales 2030. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (2013, 2017). Agenda Zonal. Zona 3-Centro, 41 p. Stanton, Etzel y Walker. (2007). Fundamentos de Marketing (14ª, 6). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. Whetten, D., Kim, S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª, 9) México: Pearson Educacion. Yogesh, H. (2018). Servicio de marketing y estrategias de calidad. Núcleo, 6 (1), 182p. Recuperado de http://pen.ius.edu.ba/index.php/pen/article/download/291/218.
La importancia de las habilidades gerenciales en marketing en el que se desarrollan las empresas obliga a los empresarios a que perfeccionen y progresen en relación a sus destrezas empresariales para mejorar la gestión administrativa, es por ello que el objetivo de este trabajo es identificar habilidades gerenciales en la gestión del marketing, para fortalecer la competitividad en la empresa ecuatoriana. Se utiliza un método deductivo, se identifica la población y muestra, siendo estos empresarios y profesionales, a quienes se aplicó una encuesta estructurada, el instrumento de medición fue validado mediante la prueba Alfa de Cronbach con un índice de 0,85, lo que demuestra que el instrumento tiene la fiabilidad necesaria, donde como habilidad principal según el análisis factorial realizado tenemos: Desarrolla programas de Marketing Integral. Palabras claves: Marketing, habilidades gerenciales, emprendimiento, liderazgo. URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/918 Referencias: Alfa-EuropeAID. Proyecto Tuning para América Latina. Versión digital en http://www.tuningal.org/ Arango, J. (2017). Identificación de factores esenciales para la creación de empresas desde la perspectiva del emprendedor: el caso del Parque del Emprendimiento. Cuadernos de Contabilidad, 18 (45). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n45/0123-1472-cuco-18-45-00110.pdf. Ardura, I. (2007). Principios y estrategias de marketing. España: UOC (Universitat Oberta De Catalunya). Belio, J. (2007). Conózca el nuevo marketing: el valor de la información. España: Especial Directivos Orense. Coca, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Marcaibo Revista de Ciencias Sociales, 14 (2), 408. Constitución de la República del Ecuador. (2008) Consejo Educacion Superior (CES 2017). Reglamento de Regimen Académico. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC. 2017). Directorio de Empresas y Establecimientos Ley Orgánica de Educación Superior (LOES. 2018). López, C. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad & Desarrollo, (25), 209-224. doi: http://dx.doi. org/10.19052/ed.3726, 209. Martínez, D. (2016). Factores Clave en Marketing Enfoque: Empresas de Servicios. Orbis. Revista Científica Ciencias, (12), 42-58p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70946593003.pdf Philip, K. (2008). Principios de Marketing. Mexico: Pearson Educacion S.A. Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Versión digital en https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_0244.pdf, 31p. Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. (38). Mexico: Grupo editorial Patria. Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, SENESCYT. Plan de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales 2030. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (2013, 2017). Agenda Zonal. Zona 3-Centro, 41 p. Stanton, Etzel y Walker. (2007). Fundamentos de Marketing (14ª, 6). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. Whetten, D., Kim, S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª, 9) México: Pearson Educacion. Yogesh, H. (2018). Servicio de marketing y estrategias de calidad. Núcleo, 6 (1), 182p. Recuperado de http://pen.ius.edu.ba/index.php/pen/article/download/291/218.

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2020
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Revista Boletín de Coyuntura
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