Protocolo de evaluación por competencias en la clínica de simulación y robótica

 

Authors
Calderón Layedra, Lilián Rebeca; Meza Brito, Paola Gabriela; Dueñas Matute, Susana Eulalia; Ruano Rivadeneira, Tamia Lucía; Erazo Carvajal, David Andrés; Nunes Aparecido, Altacilio
Format
Article
Status
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Description

bet-ter approach to the domain that each student reaches according to the established postulates. Objective: To apply a rubric of integral evaluation of competences and learning outcomes at the end of the Medical Career with a simulated patient in the Simulation and Robotics Clinic of the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Ecuador. Method: Epidemiological, cross-sectional and analytical study to evaluate graduates of the Medical Career of the cohort of September 2017-August 2018 with a population of 250 profes-sionals who passed the Qualification Exam for the Professional Practice of Physicians and the approval of the five cycles of the Rotary Internship (Internal Medicine, Pediatrics of the new-born and children and adolescents, General Surgery, Gynecology-Obstetrics and Community Health). A rubric was designed for prioritized needs according to life cycles for the first level of care; 3 priorities were evaluated per investigated area of the rotary internship cycles; On aver-age, 40 minutes were assigned per rubric according to the pilot model developed, providing 30 days of evaluation in 4-hour days per day by 9 evaluators who are specialized teachers in the different areas evaluated, with experience in clinical simulation, previously trained in the methodology. Results: The applied pilot evaluation of the rubrics of integral evaluation of usual priorities in the first level of care evaluated (hypertension, diabetes, delivery care and vulvovaginitis) showed the need to extend the evaluation of the rubric to 40 minutes, prepare adequately to the phantom and a thorough review of the summary of the case and of a document that is filled out by the assessor where it systematizes the level of knowledge, degree of reflection of the clinical problem and resolution of the case raised, emphasizing the logical order of the clinical history and the counseling points It was evidenced the need to prepare a guide for the application of the evaluation methodology, the training of the group of evaluating teachers to homogenize the process and the development of a printed form (evaluation sheet) that is de-livered immediately to the evaluated one. Conclusions: The rubric of integral evaluation using a simulated patient, designed to be applied in the pilot test of evaluation of competences and results of learning at the end of the Medical Degree, allows the feedback of the acquired domain in the five areas of knowledge related to the resolution of the priority needs of the first level of health care, which bare strengths or weaknesses in the domain of achievements, abilities and skills, values and attitudes, with the learning results that each participant has. As a challenge, the active participation of teachers, teaching technicians and graduates was achieved. The process, successful from all perspectives, will allow for a validated evaluation tool for use in the following cohorts of graduates.
Introducción: en un currículo por competencias, la evaluación desde diferentes perspectivas permite una mejor aproximación al dominio que cada estudiante alcanza, acorde a los postulados establecidos. Objetivo: aplicar una rúbrica de evaluación integral de competencias y resultados de aprendizaje de fin de Carrera Médica con un paciente simulado en la Clínica de Simulación y Robótica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Métodos: estudio epidemiológico, transversal y analítico para evaluar egresados de la Carrera de Medicina de la cohorte de septiembre 2017-agosto 2018 con una población de 250 profesionales que pasaron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de Médicos y la aprobación de los cinco ciclos del Internado Rotativo (Medicina Interna, Pediatría del recién nacido y de niños, niñas y adolescentes, Cirugía General, Ginecología-Obstetricia y Salud Comunitaria). Se diseñó una rúbrica por necesidades priorizadas según ciclos de vida para el primer nivel de atención; se evaluaron 3 prioridades por área investigada de los ciclos de internado rotativo; en promedio se asignó 40 minutos por rúbrica acorde al modelo piloto desarrollado previéndose 30 días de evaluación en jornadas de 4 horas diarias por 9 evaluadores que son docentes especialistas en las diferentes áreas evaluadas, en siete escenarios simulados de primer nivel de atención en salud, con experiencia en simulación clínica, previamente capacitados en la metodología. Resultados: la evaluación piloto aplicada de las rúbricas de evaluación integral de prioridades usuales en el primer nivel de atención evaluadas (hipertensión arterial, diabetes, atención del parto y vulvovaginitis) se evidencio la necesidad de ampliar la evaluación de la rúbrica a 40 minutos, preparar adecuadamente al fantoma y una minuciosa revisión del resumen del caso y de un documento que es llenado por el evaluado donde sistematiza el nivel de conocimiento, grado de reflexión del problema clínico y resolución del caso planteado, enfatizando el orden lógico de la historia clínica y los puntos de consejería. Se evidenció la necesidad de elaborar una guía de aplicación de la metodología de evaluación, la capacitación al grupo de docentes evaluadores para homogenizar el proceso y el desarrollo de un formulario impreso (hoja de evaluación) que se entrega inmediatamente al evaluado. Conclusión: la rúbrica de evaluación integral utilizando un paciente simulado, diseñada para ser aplicada en la prueba piloto de evaluación de competencias y resultados de aprendizaje de fin de Carrera de Medicina, permite la retroalimentación del dominio adquirido en las cinco áreas del conocimiento relacionadas a la resolución de las necesidades priorizadas el primer nivel de atención de salud, que desnudan fortalezas o debilidades en el dominio de logros, habilidades y destrezas, valores y actitudes, con los resultados de aprendizaje que tiene cada participante. Como desafío, se logró la activa participación de docentes, técnicos docentes y egresados. El proceso, exitoso desde toda óptica, permitirá contar con una herramienta de evaluación validada para su uso en las siguientes cohortes de egresados.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
educación médica
educación basada en competencias
evaluación educaciona
simulación de paciente
atención primaria de salud
education
competency based education
educational evaluation
patient simulation
primary health care
Repository
Revista Ciencias Médicas
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Derechos de autor 2018 Lilián Rebeca Calderón Layedra, Paola Gabriela Meza Brito, Susana Eulalia Dueñas Matute, Tamia Lucía Ruano Rivadeneira, David Andrés Erazo Carvajal, Altacilio Nunes Aparecido