Reflexiones epistemológicas sobre las redes académicas en la actual sociedad del conocimiento

 

Authors
Vallejo Flores, Francisco
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Currently, Ecuadorian society is immersed in a series of profound changes in order to achieve Good Living and wellbeing, where the ability to acquire and apply knowledge is recognized more clearly than in other historical moments. A decisive factor for the eco-nomic, social and cultural transformation of the country is the construction of the knowledge society with social cohesion and inclusion, by strengthening the capacities and potentialities of the population. The knowledge society raises new conditions in educa-tion, especially universities, where there is a need for constant improvement of the knowledge base to innovate, grow and give equal opportunities, which in turn, raises the need to establish new forms of management of and for learning. These new ways of gen-erating knowledge according to the process of internationalization of science, is favored by the development and massification of information and communication technologies, where social knowledge networks germinate and develop. This paper reflects on concepts of the knowledge society and social networks, particularly social knowledge networks. It also examines the potential of these networks as a strategy to incorporate knowledge, innovations and creations that allow the growth and academic progress of the actors in-volved in higher education.
Hoy en día, la sociedad ecuatoriana está inmersa en una serie de profundos cambios en procura de alcanzar el Buen Vivir, donde la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos es reconocida con mayor claridad que en otros momentos históricos; un factor decisivo para la transformación económica, social y cultural del país, es la construcción de la sociedad del conocimiento con cohesión e inclusión social, mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la población. La sociedad del conocimiento plantea nuevas condiciones en educación, especialmente universitaria, donde despunta la necesidad de mejora constante de la base de saberes para innovar, crecer y dar igualdad de oportunidades, lo que a su vez, plantea la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el aprendizaje. Estas nuevas formas de generar conocimiento acorde al proceso de internacionalización de la ciencia, se ve favorecida por el desarrollo y masificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde germinan y se desarrollan las redes sociales de conocimiento. El presente artículo reflexiona sobre conceptos de la sociedad del conocimiento y redes sociales, particularmente redes sociales de conocimiento. Examina además las potencialidades que tienen como estrategia para incorporar conocimientos, innovaciones y creaciones que permitan el crecimiento y progreso académico de los actores que participan en la educación superior. Palabras claves: conocimiento, información, comunicación, educación, desarrollo huma

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
conocimiento
información
comunicación
educación
desarrollo humano
redes académicas
knowledge
information
communication
education
human development
academic networks
Repository
Revista Ciencias Médicas
Get full text
https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2851
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Francisco Vallejo Flores