¿Cómo son percibidos los docentes por el personal estudiantil en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte?
- Authors
- Rosales Rivadeneira, Sara Maria; Valle Dávila, María Fernanda; Espinel Jara, Viviana Margarita; López Aguilar, Eva Consuelo; Acosta Balseca, Silvia Lorena; Morejón Jácome, Gladys Edelmira
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Introducción: en los procesos educativos se realizan análisis de debilidades y fortalezas e indagan las necesidades de desarrollar capacitaciones que favorezcan la educación universitaria. Objetivo: establecer las competencias docentes según la percepción de los estudiantes de la carrera de enfermería. Método: estudio no experimental, descriptivo, analítico y transversal, se aplicó una encuesta a los estudiantes del cuarto al sexto semestre de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica del Norte, los datos se presentan por gráficos y porcentajes. Resultados: la edad de los docentes fue 41 a 55 años, los estudiantes consideran una característica muy requerida el título de cuarto nivel, el 85% de los estudiantes consideran relevante la puntualidad del docente, el 56% establecieron que los docentes actualizan los conocimientos y manejan adecuadamente las tecnologías de información y comunicación (TICS), el 90% de los estudiantes indicaron como una característica muy requerida la socialización del silabo, el 56% consideran que existe planificación de cada clase teórica y el 57% de los estudiantes afirmaron la necesidad de la vinculación de la investigación con la asignatura. Conclusiones: Las características docentes en el área técnica pedagógica se reflejan altamente evaluada según opiniones manifestadas por los estudiantes de la carrera.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Repository
- Revista Enfermería Investiga
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión