DISEÑO GRÁFICO, INGENIO PARA ENSEÑAR ÉTICA Y BIOÉTICA EN ENFERMERÍA

 

Authors
Palencia Sierra, Jenyfer Jessika; Bolivar Palacios, Malio Fernando; De Ávila Orozco, Viannys Margarita; González Muñoz, María Elena; Cantú Quintanilla, Guillermo Rafael
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

RESUMEN En los programas de pregrado, la enseñanza de la ética y la bioética en ambientes de aprendizaje no tradicionales como lo es la virtualidad, constituye para el profesional de enfermería un reto a afrontar al educar a sus futuros colegas. Este artículo de reflexión participativa de 45 estudiantes de octavo semestre, con intención formativa, integra la misión interprofesional de las ciencias de la salud con la humanística, complementándola de manera multidisciplinaria con el diseño gráfico y la ingeniería de sistemas. Se concluye que, para las generaciones actuales y futuras es necesario deconstruir constantemente los procesos pedagógicos para lograr los resultados de aprendizaje, esto es posible con metodologías y estrategias que motiven a los participantes a la interacción y la construcción de un saber prudencial, el cual permite la aplicación  de principios éticos y bioéticos a la situación concreta que se esté viviendo. En este caso, el profesional de la salud frente a un paciente a quien hay que atender, curar, orientar, educar, acompañar, consolar, ayudar.  Palabras claves: pedagogía, diseño, ingeniería, ética y bioética, enfermería. ABSTRACT  In undergraduate programs, teaching of Ethics and Bioethics in non-traditional study environments such as virtual reality, pose a challenge for the nursing professional to face when training his or her future colleagues. This reflection article, with a formative intention, integrates the interprofessional mission of health sciences with Humanistics, supplementing it, in a multi-discipline way, with graphic design and systems engineering. The conclusion is that, for current and future generations, a constant deconstruction of pedagogic processes is required in order to achieve the learning results. This is possible by methodologies and strategies that motivate participants to interaction and construction of a prudential sapience which allows the application of ethical and bioethical principles to the concrete situation being experienced. In this case, this applies to the health professional facing a patient to be cared for, cured, oriented, educated, accompanied, consoled, helped. Key words: pedagogy, design, engineering, ethics and bioethics, nursing.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
Revista Enfermería Investiga
Get full text
https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1074
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2021 Enfermería Investiga