Efecto del tamaño de la finca y del sistema de manejo sobre la edad al primer parto en ganaderías lecheras de la provincia del Azuay, Ecuador

 

Authors
Rodas, Ramiro; Ayala, Luis; Gonzáles, J.; Nieto, Pedro; Pesántez, Manuel; Vázquez, Juan; Murillo, Yury; Pesántez, José; Serpa, Guillermo; Soria, Manuel; Calle, Guido; Dután, Jorge; Samaniego, J.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

INTRODUCCIÓNLa edad al primer parto (EPP) se refiere al tiempo en el que un animal pare por primera vez (Hare, Norman, & Wright, 2006), este refleja la tasa de crecimiento y su retraso reduce el número potencial de descendientes y lactancias (Grajales, Hernández, & Prieto, 2006). La crianza de hembras para reemplazos tiene como meta una edad al primer parto de 24 meses. Según Ben Gara, Bouraoui, Rekik, Hammami, & Rouissi (2009), las características genéticas de un grupo racial, el índice de endogamia, lugar donde se desarrolla el animal y condiciones de manejo, tales como tamaño del hato y sistema de crianza, producen variaciones en la EPP. Determinar el efecto del tipo de ganadería y el sistema de manejo sobre la edad al primer parto en las ganaderías de la provincia del Azuay fue el objetivo de este trabajo.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1505
Rights
openAccess
License