Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela

 

Authors
Villavicencio Alvarado, F.; Orellana Méndez, A.; Tenorio Ambrosi, P.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Existe un discurso social cargado de atributos negativos hacia los niños de los emigrantes y que puede evidenciarse en el contexto educativo; por ello, el objetivo de la investigación es identificar los prejuicios y estereotipos que perciben los niños de emigrantes y que provienen de sus compañeros-as de escuela que no son niños de emigrantes. Participaron 384 niños de migrantes de cuarto a séptimo año de Educación Básica de 18 escuelas públicas y privadas de los cantones Cuenca, Girón y Gualaceo pertenecientes a la Provincia del Azuay, Ecuador. Las variables de la investigación se midieron a través de un cuestionario compuesto por dos escalas: la primera, la escala de prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptada por Rueda y Navas (1996), y la segunda, elaborada por los autores de esta investigación. La investigación concluye que no existen manifestaciones evidentes de prejuicio sutil y manifiesto, desde la percepción de los niños de emigrantes. En cuanto a los estereotipos, se deduce que estos niños sí perciben que sus compañeros-as los estereotipan de forma negativa como: ociosos, groseros, interesados en el dinero, que utilizan ropa fea y que proceden de una clase social inferior. Además, sienten que sus compañeros-as consideran que no son limpios y ordenados, que no juegan y comparten con ellos, que no les quieren, que no son personas simpáticas, que no tienen familia y que no tienen quien les defienda.  
A social discourse fed by prejudiced attitudes and ideologies exists towards children of migrants with the particular risk of social exclusion in the educational context; a topic of debate and concern for the society. The research presented in this paper aims at identifying prejudices and stereotypes perceived by emigrant children created by classmates children of no emigrant families. A total of 384 children of emigrant families belonging to the fourth through the seventh year of basic education from 18 public and private schools in the cantons Cuenca, Girón and Gualaceo belonging to the Province of Azuay, Ecuador, participated in the research. The research variables were measured through a questionnaire by means of two scales: the first one the subtle and blatant prejudice scale developed by Pettigrew and Meertens (1995) and further adapted by Rueda and Navas (1996), and a second one developed by the authors. The research concludes that there are no obvious signs of manifest and subtle prejudice, based on the perception of the children belonging to migrant families. In terms of stereotypes, those children perceive that their classmates negatively stereotype them as lazy, rude, interested in money, using ugly clothes and coming from a lower social class. In addition, they feel that their classmates consider them as no clean and tidy, that they are less inclined to play and share their time with them, not loving them, treated as not nice people, having no family, not being defended.  

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/390
Rights
openAccess
License