Estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje en adquisición de lectoescritura en niños de 4 a 6 años

 

Authors
Montalvo-Bernal, José
Format
Article
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Description

El objetivo del estudio fue validar un modelo de procedimientos de estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje para la enseñanza acelerada de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años, en dos escuelas de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio analítico prospectivo, diseño cuasi-experimental. La muestra tipo clúster incluyó 39 niños en el grupo de intervención y 60 en el de control. Aplicado durante cinco meses con actividades pedagógicas, rehabilitación de funciones individuales, consultorios clínicos grupales y control individual. Para el escogitamiento y conformación de los grupos se tomó en cuenta la media de la edad psicolingüística (EPL). La asociación entre variables se midió mediante ANOVA para comparar los grupos antes y después; el t de Student (Test-t) para la media entre los grupos, determinando previamente la homogeneidad mediante la prueba de Levene. Se utilizó Kendall’s tau-b y tau-c para medir la asociación entre las variables ordinales. Un nivel de confianza de 95% se aplicó para la estimación del intervalo de confianza de las variables. Se demostró un aumento de la media de la EPL de 4,78 a 6,11, igual para sus parámetros (p < 0,05), con excepción de la comprensión visual (p > 0,05). Una situación similar se encontró en el grupo de control en el que se produjo un aumento en el promedio de EPL (p < 0,05) como para sus parámetros (p < 0,05). Sin embargo el incremento fue mayor en el grupo intervenido, que se benefició de la puesta en marcha de los procedimientos de estimulación de los centros cerebrales (p < 0,05). También reveló que estos procedimientos disminuyen el riesgo de no lectura en los niños (p < 0,05).
The objective of the study was to validate a model of stimulation procedures of the brain centers of speech and language, aiming the acceleration of read-write teaching in 4 to 6 years old children in two schools of Cuenca city. It was a prospective analytical study, with quasi-experimental design. The cluster type sample included 39 children in the intervention group and 60 in the control group. The experimental intervention lasted five months comprising educational activities, the rehabilitation of individual functions, and clinical group consulting and individual control. The composition of the sample groups was based on the average psycholinguistics age (PLA) of the children. The association between variables was measured using ANOVA to compare group behavior before and after; the t-Test for comparing means between groups. Previously, the homogeneity of the sample groups was determined using the Levene test. Kendal’s tau-b and tau-c were used to measure the association between the ordinal variables. A 95% confidence level was applied for the estimation of the confidence interval of the variables. The study showed an increase in the PLA average, from 4,78 to 6,11, similar to its parameters (p < 0,05), except for visual understanding (p > 0,05). However, the increase was greater in the intervention group, which benefited from the implementation of the brain center stimulation procedures (p < 0,05). The study clearly revealed that these procedures reduce the risk of reading difficulties in children (p < 0,05).  

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
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