Factores de riesgo social en el desempeño escolar

 

Authors
Piedra, Elisa; Vélez, Ximena; Arciniegas, Liliana; Pacurucu, Ana; Cabrera, Patricio; Mora, Franklin
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo explora algunos de los factores de riesgo responsables de bajo rendimiento escolar en niños entre el 4to a 6to año de educación básica en las escuelas primarias públicas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para este fin, se entrevistó a los padres, maestros, directores de escuela y niños con rendimiento académico alto y bajo, respectivamente, utilizando una plantilla en la que se evaluaron las características de la población, las condiciones socioeconómicas, la actitud de los niños y los maestros, y las variables de rendimiento. Para este estudio se realizaron un total de 786 encuestas, en diferentes escuelas primarias públicas de la ciudad de Cuenca, de las cuales 77 fueron eliminados por la información incompleta. Los resultados mostraron que el bajo rendimiento escolar de los niños en primer lugar se debe a problemas de salud, la desnutrición, la alta rotación de los docentes, la situación socioeconómica de los padres, y el grado de repetición de años escolares. Además, se demostró que los niños en general tienen una puntuación inferior a las niñas.
This paper explores some of the risk factors responsible for low school performance of the 4th to 6th level children of public elementary schools in the city of Cuenca, Ecuador. To this end, children with respectively low and high academic performance, parents, teachers and school directors were interviewed, using a template from which the population characteristics, the socioeconomic conditions, attitude of children and teachers, and performance variables were evaluated. For this study a total of 786 surveys, in different public elementary schools in the city of Cuenca were conducted, of which 77 were eliminated by incompleteness. The results showed that the low school performance of the children in first instance is caused by health problems, malnutrition, the high rotation of teachers, the socioeconomic situation of the parents, and the grade of repetition of school years. Furthermore, it was shown that boys overall score less than girls.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/425
Rights
openAccess
License