DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN LA ERA DIGITAL

 

Authors
Pacheco Lupercio, Fernanda Lucia; Heredia Loayza, Wilmer Esteban
Format
Article
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En el presente artículo se realiza un análisis sobre el rol que juegan las denominadas tecn ologías de la información como potenciales herramientas innovadoras para la participación ciudadana y la democracia. Se propone el uso de las TIC como una oportunidad para diversificar la participación desde espacios virtuales, superando las barreras territoriales, temporales, socioeconómicas e incluso culturales; esto, sin reemplazar las formas presenciales de participación. Necesariamente partimos de una disyuntiva en la que se contraponen dos enfoques: 1). El en foque de la Sociedad de la Información, que promulga el desarrollo tecnológico como sinónimo de progreso social, igualdad de oportunidades en el acceso a la información, eficiencia y productividad; y 2). El enfoque de la Brecha digital que se constituye en una crítica al capitalismo y consecuentemente a la desigualdad social, resultante de las diferencias en los niveles de desarrollo económico y social existentes en el mundo actual, expresa dos en el acceso a las TIC. Finalmente, nos planteamos algunas interrogantes metodológicas, con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a propiciar la construcción de una ciudadanía que participe de manera activa, sin que ello signifique afectar la calidad de los procesos participativos existentes; sino que por el contrario, diversifique el ejercicio y califique sustancialmente la calidad de las prácticas vinculadas a la democracia.
In this article an analysis of the role played by the so-called information technology as po tential innovative tools for citizen participation and democracy is done. The use of ICT as an opportunity to diversify proposed participation from virtual spaces, this will replace the face forms of participation, overcoming territorial, temporal, socio-economic and even cultural barriers. Necessarily we start with a dilemma in which two opposed approaches: 1). The focus of the Information Society, which promulgates synonymously technological development of social progress, equal opportunities in access to information, efficiency and productivity; and 2). The focus of the digital divide constitutes a critique of capitalism and consequently to the social, resulting unequal variances in levels of social existing in today’s world, expressed in access to ICT and economic development. Finally, some methodological questions arise with respect to the use of information and communications technology aiming to promote the construction of a citizenry that actively participate, without thereby affecting the quality of existing participatory processes; but on the contrary, exercise and diversifies substantially to the quality of the practices related to democracy.

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2016
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REVISTAUC
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