Análisis de competitividad turística de la península de Santa Elena – Ecuador ¿Está el destino preparado para acoger al mercado del turismo emisor chino?

 

Authors
Arce Bastidas, Rafael; Solís Argandoña, Elisa
Format
Article
Status
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El flujo de turistas chinos ocupó el noveno lugar entre los principales mercados turísticos que visitaron Ecuador en el 2017. El propósito de este estudio espera responder la siguiente pregunta: ¿Está la península de Santa Elena preparada para acoger el mercado emisor chino?  Se examina la competitividad turística del territorio y se define el perfil del turista chino. La metodología está vinculada al modelo de diamante de Michael E. Porter; y al análisis descriptivo en base al levantamiento de un cuestionario in-situ dirigido al turista chino. Los resultados muestran que la competitividad que posee el territorio alrededor del turismo de Sol y Playa se debe a la riqueza natural y cultural. Estas características se alinean con lo que espera encontrar el turista chino en el destino: naturaleza, historia y patrimonio. El estudio se limita al análisis descriptivo. Además, este trabajo aporta con los aspectos que se deben mejorar y mantener en el destino. Para finalizar, la información del documento aumenta el conocimiento sobre este tipo de turista y los aspectos necesarios para hacer un destino más competitivo.
Chinese tourists ranked ninth among the top tourist markets visiting Ecuador in 2017. The purpose of this study is to answer whether the Santa Elena Peninsula is prepared to host the Chinese outbound market.  The tourist competitiveness of the territory is examined, and the profile of the Chinese tourist is determined. The methodology used is linked to the Michael E. Porter diamond model and the descriptive analysis based on the preparation of an on-site questionnaire directed at the Chinese visitor. The outcome shows that the competitiveness of the territory around the Sun and Beach tourism is due to the natural and cultural wealth. These characteristics are aligned with what the Chinese tourist expects to find in the destination: nature, history, and heritage. Despite this study is limited to descriptive analysis, the research contributes to highlight the factors that must be improved and maintained at the destination. Finally, the information in the document increases knowledge about this type of tourist and the aspects necessary to make a more competitive destination.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
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Revista Kalpana
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