Certificaciones de calidad, un análisis de las limitantes para su aceptación y posterior adopción en las MiPymes turísticas del Estado de México.

 

Authors
Sánchez Valdés, Arlén
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El surgimiento de nuevos perfiles de turistas ha provocado una serie de cambios que obligan a replantear la oferta turística de los destinos turísticos. Sobre todo, de aquellos que han surgido de manera espontánea y cuya inversión es principalmente de corte familiar caracterizada por Mipymes lo que implica, la reformulación de estrategias que propicien la profesionalización de la oferta existente como una forma de mantenerse competitivos en el mercado y a la vez propiciar el desarrollo sustentable de los destinos. Este es un estudio descriptivo de corte cualitativo, donde  a través de una serie de visitas de campo, entrevistas a actores clave, y la aplicación de cien cuestionarios a empresarios de  cinco pueblos mágicos del Estado de México, se logra analizar el rezago actual que enfrenta la oferta turística propiciado principalmente por; la falta de interes de los empresarios, la ausencia de políticas públicas que promuevan acciones de certificación y el poco reconocimiento del mercado en relación a los sellos de calidad sentando las bases para futuros estudios relacionados, no sólo con la oferta turística sino también, con la competitividad  y desarrollo sustentable de los destinos turísticos.
The emergence of new tourist profiles has led to a series of changes that force us to rethink the tourist offer of tourist destinations. Above all, of those that have arisen spontaneously and whose investment is mainly of a family nature characterized by MSMEs which implies the reformulation of strategies that favor the professionalization of the existing offer as a way to remain competitive in the market and at the same time to promote the sustainable development of destinations. This is a descriptive study of qualitative nature, where through a series of field visits, interviews with key actors, and the application of one hundred questionnaires to entrepreneurs from five magical towns in the State of Mexico, the current lag facing the tourist offer mainly propitiated by; the lack of interest of businessmen, the absence of public policies that promote certification actions and the lack of recognition of the market in relation to quality seals, laying the foundations for future studies related, not only with tourism offer but also with competitiveness and sustainable development of tourist destinations.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Kalpana
Get full text
http://revistas.udetonline.com/index.php/kalpana/article/view/68
Rights
openAccess
License