Flash, Newgrounds and the confluence between the story of the Internet and video games

 

Authors
Grau de Pablos, Tomás
Format
Article
Status
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Description

The explosion of creative spaces sparked by the unexpected aperturism brought about by the explosion of the internet in the 2000s brought new ways to study the social behavior of small groups. Specifically, it offered innovative perspectives to observe how individuals constitute communities that are based on common interests and sustain themselves over time. The fact that many of these communities established their jargon from texts generated by multinational industries makes them especially interesting as they reflect the behavior of a sizable portion of consumers in a late capitalist context. Since most of the works generated by these groups are satirical or parodic, their sphere of influence does not usually spill over the spaces that generate them, with the exception of a few viral cases. Today, the expansion of the Internet through social networks and content platforms like YouTube has turned some of these texts into lingua franca among users, and have been consequently instrumentalized by some companies and marketing agencies. Along the way, a portion of these communities has ended up disappearing mitigating their presence. Of the ones that survive, many rely on expressive tools such as Flash, which was expressly conceived to generate dynamic web pages but has also proven useful for animation and video games. This made the program foundational for the early constitution of the Internet. This article will examine the relationship between the expressive movements that animated some of the most dynamic communities on the Internet in the mid-2000s and the Flash engine, with a special emphasis on interactive experiences.
La explosión de espacios creativos suscitada por el inesperado aperturismo que supuso la explosión de internet en los años 2000 trajo consigo nuevas maneras de estudiar el comportamiento social de los grupos a pequeña escala. En concreto, ofreció perspectivas innovadoras con las que observar cómo los individuos constituyen comunidades propias basadas en una serie de intereses comunes y que se sustentan a sí mismas con el tiempo o experimentando expansiones y retracciones. El hecho de que muchas de estas comunidades establecieran jergas propias a partir de los textos generados por industrias culturales multinacionales las hace especialmente interesantes en tanto que reflejan el comportamiento de una porción considerable de consumidores en el contexto cultural tardo-capitalista. Puesto que la mayoría de las obras generadas por estos grupos tienden a ser satíricas o paródicas, su esfera de influencia no suele traspasar las mismas comunidades que las generan, con excepción de unos pocos casos virales. A día de hoy, la progresiva expansión de Internet a través de redes sociales y plataformas de contenido como Youtube ha convertido a algunos de estos textos en lingua franca entre usuaries, con su consecuente instrumentalización por parte de algunas empresas y agencias de marketing. Por el camino, una porción considerable de estas comunidades ha acabado desapareciendo o mitigado su presencia en la red. De las numerosas que aún perviven, muchas se apoyaban en herramientas expresivas como como Flash, que se concibió expresamente para generar páginas web dinámicas pero también ha probado ser útil para animaciones y videojuegos. Eso hizo de este programa uno de los más importantes con los que se pudo construir la cultura internauta actual. Este artículo analizará la relación entre los movimientos expresivos que animaron a algunas de las comunidades más dinámicas de la Internet de mediados de los 2000 y el motor de Flash, con un énfasis especial puesto en las experiencias interactivas.
A expansão da internet nos anos 2000 trouxe consigo movimentos artísticos cuja geração, distribuição e recepção de obras permaneceram isoladas da esfera virtual, mas acabaram influenciando fundamentalmente a configuração da cultura popular. Um elemento-chave desse processo foi o programa de edição Flash, responsável por fornecer consistência e estabilidade à maioria das páginas web dessa época. Este artigo analisa a relação entre as comunidades mais dinâmicas e este programa, dando especial atenção ao carácter puramente interativo e, por extensão, videolúdico que tem vindo a fomentar ao longo dos anos, e as suas perspectivas futuras.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estudos Culturais
Media Studies
Game Studies
Genealogia
História da Arte
Cultural Studies
Media Studies
Game Studies
Genealogy
Art History
Game Studies
Media Studies
Estudios Culturales
Historia del Arte
Genealogía
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Revista Obra Digital
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