El branding como una respuesta de la aplicación de la psicología en al ámbito del marketing y la gestión comercial

 

Authors
González Loyola, Pablo; Pesantez Vicuña, Fernando
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Hoy en día el mercadeo juega un papel preponderante en el mundo entero. Sin embargo, se puede ver que algunas organizaciones tienen mayor éxito frente a otras que apenas sobreviven en el mercado. Si se analiza dicho el éxito de las primeras con respecto a las segundas, muchas veces se encuentra que la clave del mismo no está en una ventaja competitiva sobre las características del producto y sus aspectos técnicos. Por el contrario, únicamente su ventaja diferencial termina siendo la marca. Las interrogantes entonces apuntan a cómo es que ciertas marcas por sí mismas son capaces de generar valor y preferencia en los clientes. Es allí cuando el aspecto puramente comercial deja de ser suficiente para explicar esto. Es necesario entonces remitirse a otras áreas para dar respuestas a ciertas inquietudes como esta. El marketing como ciencia social se ha desarrollado sobre la base de otras ciencias como la economía, antropología, psicología, sociología, estadística, entre otras. Entonces, serán estas ciencias las que permitirán explicar el valor que puede generar una marca en su mercado, valor que para contextualizar dentro del ámbito del marketing se le ha denominado como Branding o valor de la marca. La psicología va a explicar muchos de estos elementos con sus distintos autores y teorías. Por citar algunos vale la pena señalar teorías de motivación, actitudes, percepción, aprendizaje, personalidad y como el entender que las organizaciones aplican estos principios para generar emociones y sentimientos por las marcas, siendo este el elemento diferenciador y que genera una ventaja competitiva frente al resto de ofertas en el mercado.
Today marketing is a really important around the world. However, some organizations got more success with respect to others. Some of them just survive while others are really big and known. If anyone analyze the success of big firms, it is possible to found that competitive advantage is not because of product characteristics or technical facts. Instead, their competitive advantage are built on brand value. The question is, how some brands were able to create value for customers and got their preference. At this point, commercial explanations are not enough. Marketing as a social science, has developed on other sciences like economy, anthropology, psychology, sociology, statistics and others. Therefore, these sciences explain how some brands generate value for his brands, values that marketing has named branding or brand value. Psychology is going to explain many of these elements with several authors and theories. For example there are theories about motivation attitudes, perceptions, learning, personality and how companies apply these ones to generate feelings and emotions for brands. This becomes the differentiator element and gains competitive advantage with respects to the others in the market. 

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
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