Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle?

 

Authors
Arenas Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez Campo, Alejandro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

In the context of higher education, academic literacy has become a movement that makes explicit the need of guiding the processes of reading and writing in specific disciplines, and conceiving those processes as institutional practices. From this perspective strategies to support reading and writing are becoming established at Universidad del Valle – Colombia. The aim is to decentralize the issues related to those processes, and placing them in a paradigm of disciplinary reflection. The objective of this paper is to present all the relevant information about two of the current processes that are articulately developing in the institution aforementioned. The first one is the diploma course “Reading and writing at university classroom” addressed the teachers from different faculties of the university since 2013. The second one is the “Support group for reading and writing”, conceived as a strategy for counselling undergraduates in understanding and production of texts. At the end, the main achievements and lessons learned by the implementation of these two alternatives to approach reading and writing are discussed.
En el contexto de educación superior, la alfabetización académica se ha consolidado como una tendencia que hace explícita la necesidad de orientar los procesos de lectura y de escritura no sólo desde cátedras específicas, sino también como prácticas con proyección institucional. Teniendo en cuenta esta perspectiva, en la Universidad del Valle, Colombia, se han venido consolidando estrategias de apoyo a la lectura y la escritura que pretenden descentralizar los asuntos relacionados con estos procesos para ubicarlos en un paradigma de reflexión disciplinaria. En esta ponencia se presentan de manera detallada dos de los procesos que se están llevando a cabo, de manera articulada, en la institución mencionada. El primero de ellos es el diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitária”, que se ha venido ofreciendo desde agosto de 2013 a docentes de diferentes facultades de la universidad. El otro proceso es el “Grupo de apoyo a la lectura y a la escritura”, concebido como una estrategia para brindar asesorías en comprensión y producción de textos a estudiantes de distintos pregrados de la institución. Para finalizar, se exponen los principales logros y aprendizajes que se han consolidado hasta el momento con la implementación de estas dos alternativas.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2614
Rights
openAccess
License