Introduction

 

Authors
Pérez- Gómez, Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la construcción se ha aprendido en la práctica. Únicamente a partir de la cultura Greco-Romana, como es evidente en la obra de Vitrubio (ca. 25 AC), el arquitecto ha debido poseer una cultura humanística y filosófica, no para prescribir, sino para orientar a la práctica. A modo de introducción a la presente edición monográfica Enseñanza en las Facultades de Arquitectura: visiones futuras, de ESTOA, el presente ensayo intentará una breve contextualización histórica del tema como apertura a nuestros futuros posibles, tomando en serio el imperativo articulado por Friedrich  Nietzsche en 1876 quien, en vista de la ausencia de creencias, religiones o mitologías colectivas,  rechazó el mero instrumentalismo tecnológico consagrado por el positivismo y postuló a la historia, a la “razón histórica,” como el único vehículo autentico para discernir nuestros futuros más apropiados.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/2174
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca