Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano

 

Authors
Hinojosa Dazza de Aguilar, Susana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Evaluar la calidad de la educación de posgrado en América Latina es –actualmente– un proceso ineludible e improrrogable. La certificación pública, que los organismos estatales de control entregan a las universidades, que superan los estándares exigidos por los procesos de acreditación de la educación de posgrado, es tema de debate dentro y fuera del quehacer universitario, por cuanto, los sistemas de acreditación se encuentran alineados, en mayor o menor grado, a las políticas educacionales –y de desarrollo socioeconómico– de cada país, que se orientan no solo a elevar el nivel académico de los profesionales de cuarto nivel, sino a revelarse ante el mundo académico, como hacedores de conocimiento, sustentados en sólidas bases universitarias y de investigación. Esta, una breve mirada a los sistemas de evaluación de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador, propone develar el misterio que subyace tras los sistemas de evaluación nacionales, buscando –quizá– un consenso general que permita comprender el rumbo que la ciencia y la tecnología marcarán para Latinoamérica en los próximos años.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/57
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana