Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico

 

Authors
Pérez, pablo; Diéguez, Evis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En Varadero, uno de los destinos turísticos más importante de Cuba, operan cuatro centros de buceo con una oferta casi indiferenciada y orientada a todo el mercado turístico. En este contexto, esta investigación buscó segmentar el mercado de consumidores de servicios de buceo recreativo, a posteriori, partiendo del análisis de los beneficios buscados. Por medio de un test Delphi, se generó un listado de 17 beneficios relevantes, cuyos niveles de importancia y percepción fueron medidos mediante un cuestionario en una muestra de 324 turistas. Un análisis clúster jerárquico y posteriormente un análisis discriminante, permitieron determinar tres grupos de consumidores: los principiantes, los exigentes y los amantes del riesgo. Basado en las brechas de satisfacción identificadas, aún el destino no está preparado para satisfacer las exigencias de los turistas buceadores más experimentados. Actualmente, solo los principiantes muestran niveles de satisfacción aceptables.  

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/30
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana