LA ESCUELA GENERAL BÁSICA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL

 

Authors
Regalado Espinoza, Libertad; Marín Rodríguez, Carmen; Rodríguez Méndez, Vilda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigación se centró en diagnosticar en la Comuna Pile el grado de pertenencia, identificación, diferenciación y compromiso desus habitantes, particularmente los estudiantes del nivel básico superior, con el mantenimiento y creación de satisfactores, relacionadoscon la preservación de las prácticas culturales locales, entre ellas, el tejido del sombrero fino de paja toquilla, considerado por la UNESCOcomo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que ayuda a delinear acciones y desarrollar estrategias educativas enfavor de la identidad cultural local y la preservación de esta artesanía. Para dar cumplimiento al objetivo se realizó una encuesta identitariaen la que se dio énfasis a la historia, sentido de identificación, mantenimiento de satisfactores, formas implícitas de vida y memoriacompartida. A partir de la población de la Comuna Pile se determinó una muestra de 120 personas, estratificadas en seis grupos etarios,escogidos en forma aleatoria al interior de cada rango. Los resultados develaron con mayor claridad las manifestaciones culturales comoel tejido del sombrero fino, que les da sentido de pertenencia; de igual forma las expresiones afines con otras comunidades del cantón yla provincia como la gastronomía y el velorio de los santos. Además permitió constatar la tendencia a un cambio de satisfactores, parasus necesidades, de los grupos etarios comprendidos entre los 9 y 20 años.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Get full text
http://espamciencia.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/91
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103