LA PERSPECTIVA CABALLERA CON ESTUDIANTES CIEGOS EN SECUNDARIA BÁSICA

 

Authors
GARC´´´´ÍA NODARSE, JUAN GUILLERMO; GARCÍA COBAS, RUDY; TOYO SÁNCHEZ, LUISA MAR´´´´IA
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer una persona ciega acostumbran a preguntarse cómo serán suspensamientos, sus sueños, cómo se imaginarán las cosas que nosotros vemos. Lo cierto es que nunca podrán ver con labelleza y los colores que vemos diariamente, pero si pueden ver con los otros sentidos. La falta de visión no debesuponer un impedimento para el aprendizaje de las matemáticas; únicamente supone un cambio de la vía principal deacceso a la información. Los ciegos pueden acceder a los aprendizajes a través de la utilización de técnicas didácticasapropiadas que sustituyan o complementen los soportes visuales mediante soportes táctiles o auditivos. Para que elestudiante ciego o débil visual adquiera los principios básicos de la geometría es necesario adaptar y elaborar mediostifiotécnicos específicos con los que conseguir este propósito. El trabajo tiene como objetivo enseñar a dibujar aestudiantes ciegos en secundaria básica en perspectiva caballera los diferentes cuerpos que se dan en geometría. Seconstruyó un material didáctico en Braille con las definiciones fundamentales. Cada definición tratada se ilustra con surepresentación gráfica a relieve con materiales ideados por los autores, aspecto que contribuye a que el contenido quese le imparte, logre un conocimiento general del mundo tridimensional donde vive y una mejor socialización al realizarjunto a sus compañeros videntes las actividades propuestas.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/30
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Identidad Bolivariana