Burnout y factores sociodemográficos en docentes de la unidad educativa Saint Dominic School

 

Authors
Salto Granja, María José del
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El síndrome de burnout se define como la respuesta al estrés laboral crónico que afecta a personas cuyo trabajo tiene como objetivo ayudar , servir o estar en contacto directo con otras personas . Los docentes se encuentran en uno de los grupos de las profesiones más propensas a presentar este síndrome, el cual produce en la persona síntomas que van desde agotamiento físico, emocional y mental hasta relaciones conflictivas interpersonales. El objetivo del presente estudio es determinar los factores sociodemográficos con mayor relevancia en la manifestación del síndrome de burnout en los docentes de nivel básico y superior de la Unidad Educativa Saint Dominic School. La investigación se ha llevado a cabo en un colegio y se ha trabajado con una muestra de 60 docentes. Desde una metodología descriptiva correlacional, se han aplicado dos instrumentos de medición: el primero, el cuestionario Maslach Burnout Inventory con su versión para docentes (MBI-ED) para medir: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y el segundo instrumento, un cuestionario de diseño del autor para recolectar información sobre los factores sociodemográficos tales como: edad, número de hijos, estado civil, nivel donde labora dentro de la institución y años laborados dentro y fuera de la institución. Como conclusión se evidenció que el síndrome está presente en la totalidad de la población a niveles bajos especialmente en los docentes de nivel básico, solteros, de edades de 19 a 30 años y con más de 10 años laborados.
Verónica García.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
SÍNDROME DE BURNOUT
DOCENTES
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
UNIDAD EDUCATIVA SAINT DOMINIC
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/973
Rights
openAccess
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