DISEÑO DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES ABANDONADOS EN LA CIUDAD DE QUITO

 

Authors
Gómez Mena, Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Un niño y un adolescente son seres que están empezando a vivir, que comienzan a conocer el mundo y debido a su poca experiencia necesita de guía, cariño y cuidados. En el Ecuador existen leyes que amparan a los niños y adolescentes, sin embargo estas son violadas incluso por las personas más cercanas a ellos como sus progenitores, quienes en ocasiones llegan a privarles incluso del derecho a la vida al abandonarlos o exponerlos a diversos peligros. Hoy, la migración se cuenta como otra causa determinante del abandono que junto a otras como la orfandad, la discapacidad física o mental de los menores, la falta de educación sexual que conduce a embarazos no deseados, maltrato por alcoholismo, la drogadicción, etc., han hecho que el abandono aumente. En el Distrito Metropolitano de Quito, existen lugares que brindan atención a niños y adolescentes huérfanos y abandonados; la mayoría de los centros funcionan en lugares que han sido acondicionadas para brindar la mejor ayuda posible a los menores; sin embargo, no son un medio de solución adecuada, por sus limitaciones físicas y por la demanda existente; además cada uno de ellos delimita su alcance de atención. Son escasos los Centros que ayudan a niños con discapacidades o minusvalías, niños de la calle, en proceso de callejización o en situación de riesgo. Cada año el número de niños abandonados aumenta, mientras que las cifras de adopción decaen, el déficit creciente, obliga a los Centros existentes a sobrepasar su capacidad de acogimiento, obligándolos a crear más plazas e incomodándose más en sus espacios. La creación de un Centro de atención para niños y adolescentes abandonados en la ciudad de Quito, no busca ser tan solo ser un techo bajo el cual los menores satisfagan sus necesidades básicas; sino una atención integral a niños y adolescentes de cero a diez y ocho años, sanos, enfermos, sin importar su condición o procedencia. El Centro contará con una casa cuna para niños de hasta un año de edad, viviendas para niños al cuidado de una persona, en un sistema de familia. Los menores, de acuerdo a su edad y condición asistirán a la guardería, a la escuela especial, y a la escuela primaria y la secundaria, donde recibirán una formación integral que les permita tener un oficio. Para la atención de la salud de los menores, dentro del proyecto existe un centro médico. El Centro se orienta a una recreación sana, en espacios dedicados al deporte, a la convivencia en familia y al juego. El trabajo de fin de carrera presenta un complejo de acogimiento y atención para niños y adolescentes pensado en ellos, que no sea visto como un lugar de enclaustramiento si no como un “hogar grande”, en el que puedan desarrollarse para luego reinsertarse en la familia y la sociedad. Procura un modelo referente para la atención de las necesidades de esa población menor en riesgo. El desarrollo de este proyecto no tiene como objetivo único el mostrar mi desenvoltura en la arquitectura, sino también despertar en los demás el deseo de ayudar a otros y probar que todos tenemos la posibilidad de aportar en la solución de problemas sociales como el de los niños y adolescentes abandonados.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
CENTRO PARA NIÑOS
ADOLESCENTES
CIUDAD DE QUITO
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1576
Rights
openAccess
License