Tiflología infantil, integración y procesos de comunicación

 

Authors
Cifuentes Balarezo, Carla Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Para la elaboración de esta tesis se realizó una investigación a profundidad comprendida en cuatro capítulos, que exponen cuáles son los procesos de la comunicación que intervienen en la enseñanza tiflológica infantil mediante un análisis semiótico del comportamiento de la niña y el niño no vidente en el aula. A continuación se detalla cada capítulo. 1. En el primer capítulo se analizan la teoría de la comunicación humana y el estructuralismo como bases teóricas para desarrollar el análisis de la comunicación verbal y no verbal en las niñas y niños no videntes, así también se expone la definición de la ceguera y la enseñanza tiflológica infantil para entender la terminología en el desarrollo del presente estudio. 2. Dentro del segundo capítulo se contextualiza la ceguera infantil, empezando por la reseña histórica de la ceguera en el Ecuador, los antecedentes, datos y estadísticas que explican la problemática de esta discapacidad, para lo cual se elaboró un análisis de legislatura actual, los derechos humanos de las niñas y niñas en general y los derechos de las niñas y niños no videntes en particular. 3. En el tercer capítulo se realiza el análisis semiótico de la comunicación verbal y no verbal de las niñas y niños ciegos en el Instituto Especial para niños ciegos y sordos Santa Mariana de Jesús, para lo que fue necesaria la observación participante y no participante, exponer historias de vida y realizar la interpretación del comportamiento de las niñas y niños no videntes en el aula. 4. Para finalizar esta investigación en el cuarto capítulo se desarrollan las conclusiones y recomendaciones tanto para educadores como para comunicadores que permiten entender de mejor manera la importancia de la comunicación dentro de la enseñanza tiflológica infantil.
MGS. María Fernanda Moncayo

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
SEMIÓTICA
NIÑOS CIEGOS-COMUNICACIÓN
ÑIÑOS-DISCAPACITADOS
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/813
Rights
openAccess
License